Estado

Morena rumbo al 2024: presenta "Ley Nahle" en Congreso de Veracruz

Morena rumbo al 2024: presenta "Ley Nahle" en Congreso de Veracruz
Por Víctor Toriz | Jueves, Julio 28, 2022 |
La iniciativa fue presentada por la diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros y plantea reconocer a una persona como veracruzana

La iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz que permitiría la postulación de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, a la gubernatura del estado en 2024 por Morena, fue presentada formalmente en el Congreso del Estado este jueves 28 de julio.

La iniciativa fue presentada por la diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros y plantea reformar el artículo 11 de la Constitución para ampliar los criterios que se consideran para reconocer a una persona como veracruzana.

La aprobación de la reforma que fue denominada mediáticamente como “Ley Nahle”, deberá ser aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones con una votación de 32 diputados, la cual puede ser reunida entre los legisladores de Morena y sus aliados.

En caso de prosperar en el Congreso del Estado, tendrá que ser ratificada por al menos 107 ayuntamientos del estado; es decir, la mitad más uno.

Cuitláhuac respalda Ley Nahle; que ya hay precedente de SCJN
Más del tema...
Cuitláhuac respalda Ley Nahle; que ya hay precedente de SCJN

En caso de aprobarse, Rocío Nahle, quien además de formar parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es senadora de la República con licencia, podría postularse como candidata a gobernadora en las elecciones del 2024 a pesar de ser nacida en Zacatecas.

La legislación vigente impide que las personas no nacidas en Veracruz o que no sean hijos de veracruzanos, participen en elecciones para buscar la gubernatura.

De acuerdo con la propuesta, las consideraciones para que una persona sea considerada como legalmente como veracruzana se amplían para quienes tengan hijos nacidos en Veracruz o comprueben un tiempo efectivo de residencia de al menos cinco años en el estado.

“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, es el párrafo que se adicionaría a la Ley de Veracruz.
Diputados alistan Ley Nahle para que pueda ser candidata a gobernadora
Más del tema...
Diputados alistan Ley Nahle para que pueda ser candidata a gobernadora

Rocío Nahle podría ser reconocida legalmente como veracruzana al aludir su lugar de residencia o que tiene hijos nacidos en el estado de Veracruz; sin embargo, para que pueda postularse a la gubernatura con este supuesto, la reforma tendrá que aprobarse antes del mes de julio del 2023; es decir, 90 días antes de que inicie el proceso electoral para la renovación de la gubernatura.

Esta es la segunda ocasión que Morena presenta en la legislatura local la “Ley Nahle”, en noviembre del 2020 el entonces diputado local, Amado Cruz Malpica, presentó la misma iniciativa que ni siquiera llegó al debate legislativo.

Este mismo jueves 28 de julio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, justificó la propuesta impulsada por Morena, al señalar que existen antecedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para brindar las condiciones a las personas no nacidas en un estado para participar por cargos de alto rango en los estados donde tienen su residencia.

“Yo pienso que los Congresos de todos los estados ya tiene que sintonizarse a esa resolución”, dijo.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 292