Xalapa

El Piojito de Xalapa ¿Qué impide su regreso al parque Los Berros?

El Piojito de Xalapa ¿Qué impide su regreso al parque Los Berros?
Por Isabel Ortega | Jueves, Julio 28, 2022 |
El famoso tranvía que circulaba en el parque, sigue sin regresar a rodar entre los árboles

Xalapa, Ver.- El pasado 29 de abril, el Ayuntamiento de Xalapa aprobó en sesión de Cabildo el regreso de El Piojito al parque Los Berros. Niños y adultos esperaban volver a ver rodar a tradicional atractivo, sin embargo a casi tres meses de esa aprobación eso no ha ocurrido.

Los propietarios de la empresa Tranvías y Trenes del Piojito, fueron notificados días antes de entrar en operación que, para circular con el tren, no solo necesitaban el permiso del ayuntamiento, ahora era necesario que se usara una unidad eléctrica que remolque a El Piojito, cuyas características solo se venden en China, aseguran los dueños.

María de los Ángeles Escobar Segura, hija del propietario de la empresa Tranvías y Trenes del Piojito, pidió flexibilidad a la autoridad municipal, pues, dijo, después de la pandemia es imposible invertir casi tres millones de pesos para comprar un tren eléctrico.

El Piojito, atractivo xalapeño frenado por autoridades y pandemia
Más del tema...
El Piojito, atractivo xalapeño frenado por autoridades y pandemia

Incluso, de lograr la compra del tren, el costo de los viajes, que era de 20 pesos, se tendría que aumentar, lo que afectaría la economía de los xalapeños.

Escobar Segura había confirmado el regreso del Piojito el 18 de junio, el día del Padre, incluso acudirían autoridades del Municipio para dar el banderazo de regreso del tranvía.

Pero eso no ocurrió, de último momento, desde la Secretaría del Ayuntamiento se informó que para poder circular en el parque Los Berros, era necesario un vehículo eléctrico.

Don Marquitos, la historia detrás del taco referencia en Xalapa
Más del tema...
Don Marquitos, la historia detrás del taco referencia en Xalapa

La entrevistada explicó que la noticia les sorprendió, pues en el acuerdo de Cabildo -del 29 de abril- no se establecía ese requisito para retomar la actividad, “primero nos dijeron entran ya, pero después nos pidieron un tren eléctrico. Nos aprueban todo, con las recomendaciones de Protección Civil, pero cuando llegamos a Comercio para pedir el permiso, piden el motor eléctrico, y en eso estamos”.

“No sabemos cuál es el trasfondo del nuevo requisito; se está poniendo en riesgo una tradición de 52 años. No esperábamos esa recomendación de última hora, sobre todo porque no estaba en el Acuerdo. Pedimos al alcalde que sea un poco flexible, pues venimos saliendo de una pandemia y la economía no está para pedir un tren a China”.

Más de dos años sin operar

El 15 de marzo del 2020 fue el último domingo que el tren rodó por las inmediaciones del espacio público que hoy luce vacío, con pocos vendedores ambulantes y sin la asistencia de familias, todo a consecuencia del virus SARS CoV-2, que obligó al confinamiento de los capitalinos y al cierre de parques.

El ocho de diciembre de 2021, los dueños de El Piojito se manifestaron para pedir al ayuntamiento de Xalapa la autorización para operar, pues el parque de Los Berros se reabrió recientemente -luego de que Veracruz pasó a semáforo epidemiológico a verde en abril de ese año- pero sólo se dejó entrar a los comerciantes.

Según lo que se publicó en la Gaceta Municipal 238, el 27 de diciembre del 2021 -en los últimos días de la administración de Hipólito Rodríguez se determinó regular el uso de los espacios de circulación peatonal al interior del parque Miguel Hidalgo (Los Berros), a fin de que no se permita el uso de vehículos automotores en su interior y en beneficio de la niñez y su seguridad.

El Piojito es uno de los principales atractivos en el parque, durante los fines de semana el tranvía hacía recorridos y su presencia en Los Berros generaba una importante derrama económica.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 472