Estado

Vinculan a proceso a Jorge Winckler; permanecerá en prisión

Vinculan a proceso a Jorge Winckler; permanecerá en prisión
Por Miguel Ángel León Carmona | Domingo, Julio 31, 2022 |
Por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas, Winckler se queda en prisión

Xalapa, Ver. – Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz fue vinculado a proceso este 31 de julio por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas. El exfuncionario permanecerá preso hasta que concluya el juicio en su contra.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de control, Adrián Reyes Acosta, también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de 1 año y concedió cinco meses de investigación complementaria dentro del proceso penal 296/2019.

La audiencia inicial se retomó este domingo, debido a que la defensa del exfiscal, comandada por Rodolfo Félix Cárdenas, solicitó el pasado 26 de julio la duplicación del término constitucional.

1 año de prisión preventiva para Winckler; se queda en Pacho
Más del tema...
1 año de prisión preventiva para Winckler; se queda en Pacho

Dicha audiencia fue interrumpida por algunos minutos, debido a que Winckler sufrió un ataque de pánico y tuvo que ser atendido por una doctora al interior de los juzgados del municipio de Coatepec.

Jorge Winckler es considerado para las autoridades de Veracruz un objetivo prioritario. El también ex abogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue aprehendido el 25 de julio en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca.

El tres de septiembre de 2019, diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza. La acción, hasta la fecha, es criticada como una artimaña por Winckler para que su lugar lo ocupara la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns.

El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente, quienes a la fecha continúan prófugos. La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales, Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.

Confirmado: Detienen a ex fiscal, Jorge Winckler
Más del tema...
Confirmado: Detienen a ex fiscal, Jorge Winckler

Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

El agraviado acusa a Jorge Winckler de ordenar a policías ministeriales a privarlo de la libertad en mayo de 2018 y presionarlo mediante tortura para que delatara el paradero del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Información en desarrollo...

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 312