Nación

Veracruz, de los 12 estados de México con casos de viruela del mono

Veracruz, de los 12 estados de México con casos de viruela del mono
Por La Silla Rota | Domingo, Julio 31, 2022 |
El primer caso de viruela símica en territorio nacional fue detectado en el 28 de mayo de este año; actualmente suman más de 60 casos

El estado de Puebla confirmó este viernes sus primeros dos casos de viruela símica, con lo que suman 64 casos confirmados por autoridades de Salud en toda la república, distribuidos en 12 estados.

A saber, las entidades que registran casos confirmados de viruela del mono son: Baja California, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

El pasado 26 de julio el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que México acumulaba 60 casos confirmados de la enfermedad en 11 estados; posteriormente los gobiernos mexiquense y poblano actualizaron sus cifras respecto a este tipo de viruela.

El primer caso de viruela símica fue detectado en el 28 de mayo de este año en territorio nacional, en tanto que hace tres días el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del Sector Salud, emitió el segundo Aviso Epidemiologico Viruela Símica, con el propósito de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos.

OMS declara emergencia internacional por Viruela del Mono
Más del tema...
OMS declara emergencia internacional por Viruela del Mono

La CDMX es la entidad con más casos registrados, con 35 pacientes.

PUEBLA CONFIRMA PRIMEROS DOS CASOS

Este viernes el gobernador de la entidad, Miguel Barboza Huerta, confirmó los casos de viruela del mono en dos pacientes masculinos mayores de 30 años, cuyo estado de salud fue reportado como estable.

Ambos son casos importados, uno de la Ciudad de México y otro de Europa, detalló el mandatario en conferencia de prensa. Los dos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ya se tiene en observación las personas con las que pudieron tener contacto.

7 datos que debes saber sobre la viruela del mono según experto
Más del tema...
7 datos que debes saber sobre la viruela del mono según experto
“No es un caso de gravedad, ni de establecer condiciones de extrema prevención, pero tenemos que empezar a resolver este asunto con profesionalismo. No es una epidemia, no es una pandemia, pero tenemos que asumirlo. Me comprometo a comandar la respuesta del estado frente a este padecimiento”, expresó Barboza.

EDOMEX CONFIRMA 5 CASOS DE VIRUELA DEL MONO

En el Estado de México se tienen detectados cinco casos de viruela símica, así lo dio a conocer este jueves el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, al puntualizar que todos se encuentran evolucionando favorablemente en sus respectivos hogares, publicó La Silla Rota.

Los casos han sido detectados, hasta el corte de este miércoles, en las jurisdicciones de Toluca -con dos pacientes-; uno en la de Texcoco, en la de Zumpango otro y uno más en la jurisdicción de Nezahualcóyotl.

JALISCO, EL SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS

Con 12 casos confirmados hasta el sábado 23 de julio, Jalisco se situó como el segundo estado con el mayor número de casos detectado de viruela de mono en México, sólo detrás de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) detalló este viernes que de los 12 casos sólo tres continúan activos, mientras el resto ya cumplió su periodo de aislamiento, según información de Unión Jalisco.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que la incidencia es baja como para generar una alarma y explicó que la mesa estatal de salud atiende la situación y es quien define las acciones a seguir.

Destacó que no hay necesidad de modificar la estrategia de abordaje de la enfermedad.

QUINTANA ROO

El primer caso en la entidad fue confirmado el 18 de julio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Se trató de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio pasado, después de presentar síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).

“Afortunadamente sólo hay un caso confirmado y varios sospechosos”, señaló este viernes el mandatario estatal, Carlos Joaquín González.

TABASCO

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la noche del viernes 23 de julio el primer caso de viruela símica en el estado, con lo que se convirtió en la décima entidad con reporte de la enfermedad.

El paciente fue un hombre mayor de edad que fue reportado como estable y bajo resguardo domiciliario, según informó la Secretaría de Salud de Tabasco.

NUEVO LEÓN

El 7 de julio la entidad confirmó su primer caso, un paciente masculino con VIH al que se reporta estable, y que ha sido detectado en el Hospital Universitario, informó Adrián Camacho, infectólogo del nosocomio.

12 días después se confirmó un segundo caso de viruela del mono en Nuevo León, el cual corresponde a un hombre de quien se dijo se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

En un informe, la Secretaría de Salud del estado indicó que el paciente recibe tratamiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas.

SINALOA

El sábado 16 de julio fue confirmado el primer caso de la viruela del mono en Sinaloa: un hombre que dos semanas antes de su contagio viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara.

La persona infectada regresó a Sinaloa el pasado 3 de julio; sin embargo, los primeros síntomas se manifestaron hasta el día 11 de julio, por lo que el hombre decidió aislarse.

VERACRUZ

El 11 de julio se presentó el primer caso registrado de viruela del mono en este estado, el cual fue detectado dentro de un hospital particular.

El caso se registró en el Puerto de Veracruz y que se trata de un caso importado, detalló el director del Hospital Español, Antonio Ramos De la Medina.

COLIMA

El 9 de julio la Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso viruela del mono. Como antecedente epidemiológico, la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otra que recientemente viajó a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 328