Política

Panistas que votaron Ley Nahle, podrían ser expulsados: Marko Cortés

Panistas que votaron Ley Nahle, podrían ser expulsados: Marko Cortés
Por Fernanda Malpica | Miércoles, Agosto 3, 2022 |
"Estos tres (...) se fueron completamente por la libre y yo no sé si haya sido por la buena o por la mala"

Una violación grave al partido, es cómo calificó Marko Cortés los votos a favor de la conocida como Ley Nahle en Veracruz por parte de tres diputados panistas.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), declaró este miércoles 3 de agosto en entrevista para Radio Fórmula, que la reforma de a la Constitución para reconocer como veracruzanos a personas no nacidas en territorio estatal, deja en claro que morenistas “no quieren reglas”, por lo que el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad.

Con 38 votos a favor, la reforma que allanaría el camino a Rocío Nahle a contender para ser la próxima gobernadora de Veracruz fue aprobada este 2 de agosto. Entre los votos destacaron los de tres diputados panistas: Othón Hernández, coordinador de la bancada, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes.

El ABC de la Ley Nahle, ¿en qué consiste la polémica reforma?
Más del tema...
El ABC de la Ley Nahle, ¿en qué consiste la polémica reforma?

Al respecto, Marko Cortés Mendoza reconoció que a pesar de que hubo una reunión convocada por el partido para acordar el posicionamiento general, los tres panistas sorprendieron con sus votos.

“Les pedí que a la comisión permanente estatal sesionara el día de ayer previo a la votación para que marcaran claramente la posición y entonces no hubiera dudas de cuál era la posición”, dijo.

Sanciones

Sobre las posibles consecuencias de las acciones de los diputados, Cortés declaró que podrían ir desde perder derechos partidistas o hasta la expulsión del partido.

Rocío Nahle: ¿quién es la zacatecana y sus aliados rumbo al 2024?
Más del tema...
Rocío Nahle: ¿quién es la zacatecana y sus aliados rumbo al 2024?

El presidente nacional del PAN explicó que será la comisión estatal la que deba solicitar la o las sanciones correspondientes en contra de Hernández, González y Lagunes.

“Deben solicitar una sanción (comisión estatal) y esa sanción se va a la Comisión de Orden de nuestro consejo nacional para que estos sean en primer término excluidos del grupo parlamentario y los dos que son militantes poder tener suspensión de derechos partidistas o bien la expulsión del mismo partido, porque sí es una violación grave a lo que debería haber sido una postura institucional … y más habiendo establecido una postura respecto a la Ley Nahle”.

Sobre las razones para que los diputados desacataran los acuerdos internos del partido, Cortés opinó que podía deberse a ofrecimientos o amenazas del partido de la austeridad: “lo que está haciendo (Morena) es inconstitucional (…) usar la fuerza bruta, la fuerza del gobierno”.

“Estos tres, que por cierto, solamente dos son militantes de acción nacional, se fueron completamente por la libre y yo no sé si haya sido por la buena o por la mala, por ofrecimientos, o por amenazas o por lo que sea”, declaró en el programa de radio.

¿En qué consiste la Ley Nahle?

Actualmente la Constitución Política de Veracruz establece en su artículo 11 que son veracruzanos: los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Tras la votación de este 2 de agosto, se agregó el párrafo tercero: las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

Luego de la votación de la mayoría, la Secretaría General del Congreso, a cargo de Domingo Bahena Corbalá, tendrá que remitir los cambios a la Constitución para que los avalen 107 Cabildos, luego se oficializará la reforma.

Especialistas y medios de comunicación apodaron la reforma como Ley Nahle desde el 27 de julio que se anunció la posibilidad de cambios en la Constitución. Se pronosticó la acción como una forma de permitir a la zacatecana contender en las elecciones del 2024.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 322