Seguridad

Si te pones valiente te matan: ser trailero en carreteras de Veracruz

Si te pones valiente te matan: ser trailero en carreteras de Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Agosto 7, 2022 |
Por 10 mil pesos a la semana, Roberto Hernándes Córdova narra su experiencia de al rededor 40 años por las carreteras del país

Las canciones de Junior Klan acompañan a Roberto Hernández Córdova en un camino de seis horas desde el puerto de Veracruz hasta la Ciudad de México. Su segundo viaje de la semana es un juego al azar.

El trailero de 64 años no despega los ojos del camino, ayudado por una pastilla y por la música tropical, evita dormirse. En las carreteras de Veracruz hay ciertos peligros, los baches en el asfalto y los robos son los más comunes.

Su tráiler, un tractocamión modelo 2016 casi intacto, lo convierte en blanco de los asaltantes que acechan las carreteras veracruzanas, consideras por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) entre las más peligrosas del país durante el 2022.

El Duende, trailero que murió agonizando frente a rapiñeros
Más del tema...
El Duende, trailero que murió agonizando frente a rapiñeros
“He estado pensando en armarme, los asaltantes llegan poniéndote la pistola con la cabeza”, dice Roberto sobre la inseguridad en carreteras.

A 40 años de su debut como transportista, inicialmente como operador de camiones de carga materialista, Roberto no deja de encomendarse a Dios, en casa lo esperan su esposa y sus tres hijos, ya mayores de edad. En la madrugada durmió en casa y desayunó con ellos antes de partir nuevamente.

Los peligros del camino los sopesa con los beneficios que tiene tras toda una vida como trailero, por un promedio de 10 mil pesos semanales, Roberto arriesga la vida desde las carreteras veracruzanas hasta destinos como la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

De acuerdo con el operador, las carreteras más inseguras del estado son las que van del municipio de Cuitláhuac al estado de Puebla, que atraviesa el Valle del Pico de Orizaba; así como la autopista La Tinaja – Cosamaloapan, justo como lo señala Enrique Rustrián Villanueva, delegado de la CANACAR en la región Orizaba-Córdoba.

VIDEO: ¡Precaución!, así roban en la autopista Puebla-Orizaba
Más del tema...
VIDEO: ¡Precaución!, así roban en la autopista Puebla-Orizaba

Según Roberto, las carreteras se hicieron peligrosas debido a los caminos dañados, lo mismo en Veracruz que en Puebla o en Tlaxcala. Por eso, arremete contra sus gobernadores Cuitláhuac García, Miguel Barbosa y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente. Los tres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Eso es lo que facilita el asalto, son peligrosas por dañadas y por los asaltos. En las mismas casetas, donde todos nos paramos a hacer alguna necesidad y, aun cuando ahí está la Guardia Nacional, te atracan”, afirma.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Veracruz reporta 39 casos de robos a transportistas durante el primer semestre de 2022; 25 fueron cometidos de manera violenta.

“En Veracruz no había este tipo de asaltos, ahorita ya se han expandido, porque realmente los asaltantes han hecho como empresas; el mismo de Puebla es el que viene a Cosamaloapan y que también anda allá en Tlaxcala”, señala el camionero.

En contraste, la misma dependencia señala que en el vecino estado de Puebla, se registraron 794 robos a transportistas de enero a junio de 2022; de ellos, 773 se llevaron a cabo con violencia.

SI TE PONES VALIENTE, TE MATAN

“A mí no me da miedo andar en carretera, porque de alguna manera esta ha sido mi vida y ya tengo la experiencia, ciertamente, en alguna ocasión me asaltaron, me quitaron el tractocamión, no les interesaba la carga”, relata Roberto. La música tropical continúa sonando a la altura de la carretera Veracruz-Xalapa.

Para Roberto, es mejor no hacerse el valiente cuando se sufre en asalto en medio de la carretera. Es mejor que se lleven lo que quieran, el tractocamión o la carga; es eso, o te matan, como a muchos de sus compañeros operadores.

“Si tantito te pones valiente, te andan matando. A muchos los han matado porque se han querido poner valientes en ese momento. Entonces ya uno se limita”, asegura.

El modus operandi de los asaltantes es diverso, la mayoría agrede a los traileros cuando deben de parar por algún motivo en la carretera. En ese momento salen de la nada y los encañonan para llevarse las unidades, los contenedores y, a veces, hasta sus pertenencias.

“Aquí en Veracruz es de hace un año que se puso inseguro, porque sí robaban, pero ocasionalmente; había una carga que les interesaba y ya sabían desde dónde venía, porque tenían algún contacto o algo así y lo que a ellos les interesaba era la carga, era de vez en cuando”, expresa.

SER PRECAVIDO ES INSUFICIENTE

Ante el incremento de la inseguridad en las carreteras de Veracruz, sobre todo en los límites con Puebla y en la autopista La Tinaja – Cosamaloapan, los traileros mantienen redes de apoyo para mantenerse alertas sobre la presencia de vehículos sospechosos, pero para Roberto, son insuficientes para evitar los asaltos.

“No facilita mucha seguridad, porque me dicen que ahí anda una camioneta sospechosa y sí, realmente anda robando, pero cuando yo paso no la veo, la vio el otro compañero, porque a lo mejor ve que iba atrás de él e intuye que lo quiere robar”, comenta.

De acuerdo con el camionero, los asaltantes esperan a que los operadores circulen por la carretera para salir de sus escondites y perseguirlos, o para cerrarles el paso. Posteriormente, los bajan de las unidades y los amagan.

“Cuando veo que llevo una carga pesada y que no puedo circular rápido, digamos que hago convoy con dos o tres compañeros. Así, realmente no se facilita que te asalten”, indica.

Según Roberto, los llamados de auxilio en la carretera no son una opción. Ni la vigilancia ni las llamadas de emergencia al 911 bastan, pues darles explicaciones a los operadores telefónicos es tardado.

Veterano entre los traileros de Veracruz, el camino sigue para Roberto. La Ciudad de México lo espera por la madrugada.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 631