Seguridad

Pese a embarazo, niegan prisión domiciliaria a Yesenia "N"

Pese a embarazo, niegan prisión domiciliaria a Yesenia "N"
Por Víctor Toriz | Lunes, Agosto 8, 2022 |
Tendrá que cumplir el lapso de prisión preventiva en la cárcel debido a su peligrosidad

La saña y crueldad del crimen del que se le acusa, además de tratar de evadir a la justicia, fueron las causas por las cuales Yesenia N., vinculada a proceso por el multihomicidio de su familia en Boca del Río, tendrá que cumplir prisión preventiva mientras se lleve a cabo su juicio, a pesar de estar embarazada.

La jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, quien dictó la medida cautelar en contra de Yesenia N, por presuntamente participar en el asesinato de siete integrantes de su familia, indicó que el sistema de justicia penal acusatorio oral permite que mujeres embarazadas puedan llevar el proceso penal en arresto domiciliario.

Sin embargo, en este caso consideró que existen agravantes que no permiten aplicar este criterio y se determinó que se mantenga la prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso penal, el cual no tendrá que ser mayor a dos años, como lo establece la misma Ley en material penal.

“Tiene un embarazo bastante adelantado, pero a consideración de la subscrita no es posible que ella permanezca en prisión domiciliaria en virtud de las circunstancias, de que fue evadida, se sustrajo a la acción de la justicia fue detenida en Lerdo, Durango, entonces bajo dichas circunstancias no es posible que se le pueda permitir una prisión domiciliaria”, explica la jueza.
Yesenia N habría fingido sobrevivir a masacre de su familia en Boca
Más del tema...
Yesenia N habría fingido sobrevivir a masacre de su familia en Boca

Del mismo modo, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas que presumen la participación de Yesenia N. en el crimen contra la familia Castillo Candela, con agravantes como la premeditación, saña y crueldad.

“En atención a las calificativas que se le tildan por parte de la fiscalía y que en este momento ya se han variado por parte de esta juzgadora, porque así me lo permite el artículo 316, el reclasificar una conducta por la que realmente se generaron los hechos, en virtud de las calificativas de premeditación, alevosía, ventaja y traición, además de la saña y crueldad con la cual fueron desarrollados los hechos”, agrega.

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, adscrita al Distrito Judicial de Veracruz, dijo que mantener la prisión preventiva en la acusada a pesar de su embarazo, no excluye su derecho a la salud, por lo que el centro de internamiento en donde cumpla la medida cautelar deberá garantizar que sea atendida cuando lo requiera, tanto durante la gestación como en el parto.

“En caso de que se requiera la atención médica, se ordenó que se debe resguardar el derecho fundamental de la salud y en caso de que requiera el alumbramiento o cualquier situación que pudiera generarse, con motivo del producto que ella está esperando, obviamente el módulo de internamiento deberá de proveer al respecto y brindar la atención médica”.
Los Castillo Candela: familia de carniceros masacrada en Boca
Más del tema...
Los Castillo Candela: familia de carniceros masacrada en Boca

Yesenia N. fue vinculada a proceso por el multihomicidio de su familia, los Castillo Candela, cometido el domingo 3 de julio del 2022 en su domicilio ubicado en la colonia Primero de Mayo de la ciudad de Boca del Río.

De acuerdo con versiones de las autoridades, la mujer embarazada se habría hecho pasar por sobreviviente del multihomicidio, en el que fueron asesinados tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 961