Sociedad

¿Qué es una tromba marina? Aquí te contamos todo sobre este fenómeno

¿Qué es una tromba marina? Aquí te contamos todo sobre este fenómeno
Por Marcelo L. Bermúdez | Jueves, Agosto 11, 2022 |
Si quieres saber qué son estos fenómenos y cómo se forman, aquí te contamos

Este jueves 11 de agosto una tromba marina impactó las costas de la ciudad de Veracruz, en donde causó destrozos en la zona de palapas de Villa del Mar, pero ¿qué son estos fenómenos meteorológicos y cómo se forman?

Las trombas o mangas de agua son torbellinos que se forman sobre cuerpos de agua, generalmente sobre el mar, las cuales surgen desde las nubes y tocan la superficie del agua.

Existen dos tipos de trombas, las tornádicas y las no tornádicas.

Las trombas tornádicas se forman cuando está presente un sistema de baja presión que se forma en las llamadas superceldas, que son cúmulos de tormentas eléctricas aglomeradas en un punto relativamente pequeño.

¡Impresionante! Tromba sorprende a jarochos en el puerto de Veracruz
Más del tema...
¡Impresionante! Tromba sorprende a jarochos en el puerto de Veracruz

Estas trombas son poco comunes, y generalmente se origina como tornados que se mueven hacia el agua o se generan sobre el cuerpo de agua. Pueden alcanzar velocidades extremas de más de 500 km/h.

Las trombas no tornádicas no se originan en las superceldas de tormentas, sino en las capas inferiores de nubes de tipo cúmulus y cumulonimbus. Dentro del vórtice de viento se crea una una zona de muy baja presión.

Este tipo de trombas se vuelven visibles debido a que el aire húmedo sobre el agua se condensa y, sumado a las partículas de agua que absorbe el torbellino, se convierte en un embudo que conecta tanto las nubes como el mar.

Estos fenómenos generan vientos que no superan la categoría F0 de la escala de Fujita, lo que la velocidad del aire puede alcanzar hasta 110 km/h.

Gritos y destrozos: el paso de la tromba por Veracruz-Boca del Río
Más del tema...
Gritos y destrozos: el paso de la tromba por Veracruz-Boca del Río

Cuando se generan en el mar, esta trombas pueden causar problemas u obstáculos a la navegación, pero cerca de las costas generan lluvias intensas y sorpresivas que pueden alcanzar varios kilómetros dentro de tierra firme.

La tromba ocurrida en Veracruz este jueves sería de tipo no tornádica, ya que durante su aparición no existían condiciones de tormenta eléctrica.

Luego de tocar tierra frente a las playas de Villa del Mar, la tromba generó un torbellino de arena y lanzó carpas y mesas de negocios que se encontraban en la trayectoria del fenómeno.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 733