Estado

Hay suficiente agua en Veracruz para cervecera de Constellation: AMLO

Hay suficiente agua en Veracruz para cervecera de Constellation: AMLO
Por Antonio Marín | Viernes, Agosto 12, 2022 |
El presidente insistió en que la región es idónea para la para la nueva planta

Pese a que asociaciones ambientalistas aseguran que el estado de Veracruz vive una de sus peores demandas de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la entidad hay suficiente abasto para la operación de la cervecera Constellation Brands.

“Tengo que reconocer y agradecerles que aceptaron la propuesta de poner su planta en Veracruz, donde hay agua”, apuntó.

Tras ser cuestionado sobre las concesiones en su sexenio, el morenista aclaró que no ha entregado ninguna en lo que va de su gobierno, sin embargo, reconoció que Constellation Brands aceptó la propuesta, debido a que en Veracruz “hay agua”.

Esta afirmación del presidente es refutada por ambientalistas, desde que se anunció la llegada de la empresa que exporta cerveza, vinos y licores a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y Canadá.

AMLO insiste en que Constellation Brands no afectará agua de Veracruz
Más del tema...
AMLO insiste en que Constellation Brands no afectará agua de Veracruz

En entrevista para E-Consulta Veracruz, el ambientalista y presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental A.C. José González Martínez, señaló que la realidad que se vive en el estado es completamente diferente a como la pintan.

“Veracruz vive uno de los peores estreses hídricos (demanda de agua) de la historia, falta voltear a ver cinco kilómetros al norte de Vargas encontramos el poblado de San Julián, el cual debido al mal manejo que se hizo de cambio de suelo y al no mantenimiento de humedales, una de las lagunas más importantes de Veracruz está a punto de desaparecer”, denunció González Martínez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, debido a que en el estado se encuentra el río más grande del país y otros más que mantiene el abasto en la región, que Constellation Brands se instale no sería problema.

“Hay agua en el Istmo, ahí está el río Papaloapan, el río Coatzacoalcos, el río Tonalá, está el río Grijalva, está el río más grande de México, el Mono Sagrado de Usumacinta, allá hay agua”, mencionó.
 Vargas: pueblo de Veracruz sin agua que proveerá de cerveza a otros países
Más del tema...
Vargas: pueblo de Veracruz sin agua que proveerá de cerveza a otros países

Sin embargo, desde que se anunció la llegada de Constellation Brands a Veracruz, en Vargas, localidad en la que se asentará la empresa, viven el desabasto de agua.

De acuerdo con el ambientalista, este proyecto podría afectar no solamente a la localidad de Vargas sino a las aledañas a la zona.

Esto debido a que en esas localidades existe el manto acuífero Costera Veracruz 3004 Perote-Zalayeta, que abarca municipios como Huatusco, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Paso del Toro y Paso de Ovejas, que fue declarado como vetado para cualquier tipo de extracción en 1970, por la explotación de la industria ganadera que hubo.

“He platicado con gente de la localidad rural, algunos de ellos reclaman que cómo es posible que la Comisión Nacional del Agua otorgue permisos para hacer cerveza, cuando ellos en ciertas temporadas del año no tienen ni para dar de comer a su ganado”, relató.

Para el presidente López Obrador la llegada de la empresa cervecera es un crecimiento orientado a las regiones donde se tiene mucha agua, cómo dijo. Es Veracruz, no obstante, son muchos los pobladores que se han quejado de la falta de agua y la sequía de ríos de la zona.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 346