Veracruz

Vox Populi: cerveza artesanal jarocha que enfrenta competencia desleal

Vox Populi: cerveza artesanal jarocha que enfrenta competencia desleal
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Agosto 14, 2022 |
¿A qué se enfrentan los productores artesanales contra cerveceras internacionales como Constellation Brands?

Una noche de videojuegos fue la inspiración para que Aldo Tiburcio Ruiz y Horacio Silva Uscanga crearan Vox Populi, una cerveza artesanal que se coloca en el gusto de los jarochos pese a la variedad de “chelas” comerciales.

A siete años de su primera producción, los tragos de cerveza de Vox Populi se toman al calor del reguetón en la barra de Marchante, un bar-tianguis ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz.

“La cerveza es un negocio bastante noble y asequible, evidentemente hay que machetearle bastante, porque el mercado veracruzano realmente no está acostumbrado a lo artesanal, entonces es una tarea un poco laboriosa, sin embargo, me ha permitido recuperar lo que he invertido”, dice Aldo.

Pese a la aceptación que su cerveza tiene en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y fuera del estado, para Aldo el suelo no es parejo para los productores artesanales, pues a diferencia de las cerveceras comerciales, ellos pagan impuestos que encarecen los costos de elaboración y distribución.

Así es la 'Ruta del queso y la cerveza artesanal' en Veracruz
Más del tema...
Así es la 'Ruta del queso y la cerveza artesanal' en Veracruz
“Pagamos ISR, pagamos IEPS... esos impuestos representan casi el 70 por ciento del costo de la cerveza”, señala.

El conjunto de impuestos y trámites que se les impone a los artesanos que producen cerveza causa que sus costos de elaboración aumenten, sin embargo, Aldo y su socio, Horacio, tratan de que sus precios sean amigables para los consumidores.

Una botella de cerveza de Vox Populi, de 355 mililitros, tiene un costo de 47 pesos. En contraste, un “seis” de cervezas de una marca comercial tiene un costo promedio de 100 a 120 pesos, es decir, entre 17 y 20 por pieza. Para competir en el mercado, Aldo y Horacio venden toda una experiencia.

Chela artesanal: negocio que crece en Xalapa pese a pandemia
Más del tema...
Chela artesanal: negocio que crece en Xalapa pese a pandemia

“Al cliente se le vende todo lo que conlleva el adquirir una cerveza artesanal. Yo se las vendo, se las llevo, yo mismo la hago, yo mismo la embotello, entonces yo mismo te puedo decir ‘de pe a pa’ cuáles son los materiales con los cuales está hecha la cerveza, cualquier duda que tengas sobre la cerveza yo te la puedo resolver directamente.

Entonces es más bien una experiencia, digamos que lo generoso de la cerveza artesanal es que además de venderles el producto a las personas, también les estás vendiendo la experiencia”, describe.

Al universo de cervezas comerciales con las que los artesanos compiten, se suma el entorpecimiento en los trámites para que fabriquen sus productos. En cambio, cerveceras internacionales como Constellation Brands, que llegará al puerto de Veracruz, reciben todas las facilidades, expresa Aldo.

“No es nada nuevo, realmente. El gobierno, en vez de generar facilidades para nosotros, como los trámites, los entorpece más. Realmente es un poco injusto en el sentido de que vienen cerveceras internacionales que no van a vender sus productos aquí en el país”, comenta.

Constellation Brands: Entre la falta de agua y el jaque a productores artesanales

La cervecera internacional Constellation Brands construye su fábrica en la localidad de Vargas, a 30 kilómetros del centro del puerto de Veracruz, con la anuencia del gobierno federal que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente, la empresa construiría su planta en Mexicali, Baja California, sin embargo, tras el rechazo de los habitantes, debido a la escasez de agua en la región, aceptó la propuesta de la federación para moverla al puerto de Veracruz, con una inversión de mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con Aldo Tiburcio Cruz, quien también es ingeniero bioquímico egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz, la llegada de Constellation Brands es positiva para la generación de empleos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Sin embargo, para mí tiene más valor la parte del agua. Hemos estado teniendo problemas de agua en toda la ciudad, tenemos problemas de escasez de agua a nivel nacional y a nivel local, el Río Jamapa se está secando. Que Constellation Brands esté en la zona conurbada es un poco preocupante por ese tema”, menciona.

Pese a que López Obrador asegura que la planta cervecera no afectará el suministro de agua, Alfonso Cortez, profesor investigador titular en el departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) sede Mexicali, contradice el discurso del mandatario.

De acuerdo con el experto, Constellation Brands ocuparía 20 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a lo necesario para el abastecimiento de 200 mil habitantes en el mismo tiempo. Además, en Vargas, donde se construye la planta, sus pobladores sufren desabasto debido a las secas en ríos y lagunas.

Si bien Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno no entregó más concesiones para al aprovechamiento de agua en el país ni facilidades a cerveceras foráneas, para Aldo, las autoridades olvidan que hay productores artesanales en Veracruz y en otros estados.

“Aunque no pudiéramos cumplir la demanda que se le va a solicitar a la planta, pues evidentemente no le llegamos ni al uno por ciento de la producción, sería muy amable con nosotros que el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, volteara a ver un poco que los productores veracruzanos estamos aquí, que existimos y tenemos presencia en el mercado local”, explica.

4 años en el mercado

La cerveza artesanal Vox Populi ingresó al mercado hace cuatro años, tiempo en el que Aldo y Horacio suman una inversión de más de 400 mil pesos y ocho puntos de venta, seis en el puerto de Veracruz y dos más en Xalapa.

Su primera producción la realizaron hace ocho años, cuando eran estudiantes de Ingeniería Bioquímica. Mientras ambos amigos y socios actualmente jugaban videojuegos, les surgió una inquietud por saber si ellos podrían producir cerveza con lo que tenían a la mano. La fabricación fue limitada y para consumo personal.

Al segundo año de su salida del Tec de Veracruz, los amigos volvieron a reunirse para elaborar una segunda producción. Entonces, la hermana de Aldo probó la cerveza. Le gustó tanto que se llevó algunas muestras que también vendió en su trabajo.

“Las pocas botellas que llevó en ese momento a su trabajo causaron sensación y quedaron muy interesados en adquirir más, pero en ese momento nosotros ya no teníamos más, para empezar ni siquiera teníamos un precio de botella, ya que era todo para nosotros”, narra.

La insistencia de los compañeros de trabajo de su hermana por consumir la cerveza que prepararon, llevó a Aldo y Horacio a crear Vox Populi como un negocio alterno a sus empleos. Así empezó una producción de 80 litros mensuales, lo equivalente a tres cajas de “chela”.

El producto se realizaba de forma casera, con ollas que no superaban un volumen de 40 litros. La demanda aumentó a partir de marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia de la covid-19, al grado en que los socios aumentaron la productividad a 200 litros mensuales.

“Evidentemente, tuve que comprar ollas más grandes, fermentadores más grandes, algún equipo que me permitiera producir mayor volumen de cerveza a mayor velocidad”, expresa Aldo.

Actualmente, Vox Populi cuenta con un taller de elaboración en la colonia Flores de Valle. Allí se tiene un almacén para el producto terminado, para insumos y un sector donde se elabora. Es una cerveza de estilo Ale, es decir, de fermentación alta. La barra cuenta con al menos 10 estilos, ya sea clara u oscura.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 412