Salud

¡Una orden de guaguacoa! ¿Cómo saber si mis tacos son de perro?

¡Una orden de guaguacoa! ¿Cómo saber si mis tacos son de perro?
Por Antonio Marín | Lunes, Agosto 15, 2022 |
La propietaria de la taquería Los Polines da algunos tips para evitar los tacos literalmente "perrones"

Los tacos se convirtieron en uno de los alimentos por excelencia en la gastronomía mexicana, sin embargo, desde hace algún tiempo surgió la leyenda urbana de que existen personas que los venden de carne de perro.

Esta historia consternó a la gran mayoría de comensales, que gustan de disfrutar de un taco de pastor, carnitas o guisado en su taquería favorita, aprovechando su accesibilidad y ya distintivo sabor.

En la ciudad de Veracruz, durante el 2018, se investigaba que una mujer vendía tamales de carne de perro en un puesto, ubicado frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Cuauhtémoc, razón por la cual fue denunciada ante las autoridades.

Por esta razón, en E-Consulta Veracruz platicamos con Cecilia, propietaria de “Los Polines”, una taquería en Cuauhtémoc #4062, esquina Campero, en el puerto, quien explica cómo identificar un “buen” taco.

1. Precio del taco

Cecilia aseguró que un taco, que no es de perro, tiene un precio competitivo entre otros, por lo que debe costar más o menos lo mismo que la competencia.

Esto quiere decir que, si se encuentra un taco muy barato, probablemente no sea de buena calidad, explicó.

Si bien el precio depende de muchos factores, la materia primas e insumos cuesta lo mismo para la mayoría de taqueros, por lo que será muy raro que alguien lo de “muy barato”.

2. Consistencia del taco

Los tacos deben ser suaves o blandos dependiendo el guiso que se utilice, pero nunca dura o chiclosa, según Cecilia.

Esto se debe a que la carne de cerdo es suave y la de res es blanda, lo que quiere decir que, un taco de calidad, no se debe pegar en la boca ni debe costar al comer, apuntó.

3. El olor del taco

La carne guisada de los tacos tiene “un aroma gustoso”, un olor que podría llegar a otra cuadra y se sabría de qué taco vende esa taquería, de acuerdo con Cecilia.

Dependiendo los guisos usados, un taco no debería oler muy fuerte ni hostigoso, pues la carne es marinada, con la finalidad de tener un sabor, olor y color agradable.

4. ¿Tacos grasosos?

Para Cecilia, un taco debe presentarse de forma proporcional al comensal: un porcentaje de carne y su necesaria grasa natural.

Esta grasa ayudará a mantener el taco suave, con sabor y agradable al momento de comer, mencionó.

Para este punto, es decisivo que, si los tacos no cumplen con algunos de estos puntos, preguntes al taquero sobre la procedencia de sus ingredientes, pues podría no ser de lo que ofrecen.

¿PASA ALGO SI SE COMEN TACOS DE PERRO?

Ingerir tacos de carne que no esté regulada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cómo la res o el cerdo, podría provocar desbalances en el bienestar de la persona.

Es así que, si no se está segura o seguro de lo que alguna taquería o cualquier puesto de comida ofrece, se puede denunciar ante la Cofepris, para que se acerque al sitio y realice la inspección necesaria.

El número para realizar estas denuncias es al 01 800 033 5050, o se puede asistir al módulo de información más cercano, en el caso específico de Veracruz, se encuentra en la calle Soconusco #31, en la colonia Aguacatal, en Xalapa.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 340