Municipios

5 obras de Teodoro Cano, autor de arco desplomado en Coatzintla

5 obras de Teodoro Cano, autor de arco desplomado en Coatzintla
Por Ángel Cortés Romero | Martes, Agosto 16, 2022 |
El muralista no sólo creó el arco de bienvenida en Coatzintla, además dejó huella en otras obras a lo largo del territorio Veracruzano

Teodoro Cano García, autor de los relieves del arco que se desplomó la mañana de este martes 16 de agosto en la entrada del municipio de Coatzintla, es considerado impulsor del muralismo en Veracruz.

El artista plástico, fue autor de murales, esculturas y relieves que son reconocidas en el estado de Veracruz debido a sus referencias culturales, sobre todo, de la cultura totonaca, de la cual era amante.

Discípulo del muralista Diego Rivera y asistente del pintor revolucionario José Chávez Morado, el originario de Papantla, Veracruz, recibió más de 13 medallas y 50 reconocimientos durante su trayectoria.

¿Vacaciones? Conoce los 6 pueblos mágicos que tiene Veracruz
Más del tema...
¿Vacaciones? Conoce los 6 pueblos mágicos que tiene Veracruz

El desplome del arco de bienvenida de Coatzintla, que fue construido en 2010 durante la administración de Yolanda Nayeli del Valle Toca, puso el nombre de Teodoro Cano en tendencia a tres años de su muerte.

Además del arco del municipio ubicado en la zona norte de la entidad, Teodoro Cano García creó más obras que lo colocaron como el artista plástico veracruzano más importante de su época.

Homenaje a la Cultura Totonaca – Papantla

Teodoro Cano plasmó su pasión por la cultura totonaca en el mural que se ubica a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro del municipio de Papantla, de donde era originario.

¿Conoces las 7 regiones turísticas que tiene Veracruz?
Más del tema...
¿Conoces las 7 regiones turísticas que tiene Veracruz?

El mural “Homenaje a la Cultura Totonaca” fue construido en 1979 durante el gobierno del exalcalde Isidro Marie Patiño.

La obra hace un recorrido por la historia de la ciudad de Papantla, desde la era prehispánica hasta la época contemporánea.

Monumento al Volador – Papantla

Teodoro Cano realizó el monumento como un homenaje a los Voladores de Papantla que realizan el rito de la fertilidad.

La figura de 24 metros de altura se ubica detrás de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Cerro del Campanario, en Papantla, y fue construida en 1988.

El Monumento al Volador tenía un sistema de sonido que reproducía la música de la flauta y el tambor cada hora. Ahora sólo cuenta con luminarias de colores que le dan vida por las noches.

El Cristo Redentor – Tihuatlán

La escultura fue construida en 2006 en el municipio de Tihuatlán debido a una iniciativa del Instituto Nacional de la Senectud (Insen).

Su diseño es similar al del Cristo Corcovado de Río de Janeiro, Brasil, sin embargo, el de Tihuatlán pesa y mide más. El Cristo Redentor, que pesa 750 toneladas y mide 31.5 metros de altura y 20.5 de ancho, se sostiene gracias a una estructura metálica de 35 toneladas.

Historia de Tuxpan – Tuxpan

El mural se ubica dentro de de la Escuela Primaria General Enrique C. Rebsamen, en el municipio de Tuxpan, en el norte del estado.

De acuerdo con Teodoro Cano, su creación narra la conquista de los huastecos y totonacos por los invasores españoles.

Con la influencia de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, el mural “Historia de Tuxpan” narra las adversidades del pueblo desde la época de la conquista.

El Petróleo y su historia regional – Poza Rica

También conocido como “Historia del Petróleo”, el mural fue una mirada a la prosperidad de la industria petrolera en la zona norte del estado de Veracruz.

La creación de Teodoro Cano García se encuentro en la plaza principal de las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Subdirección Región Norte.

Otras obras

Teodoro Cano también fue creador de obras como “Historia de la medicina”, en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, e “Historia de la educación”, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, ambas ubicadas en Xalapa.

En la capital del estado también se encuentran los murales “La historia del Movimiento Agrarista”, en la Confederación Nacional Campesina (CNC), y “La psicología”, en la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, que antes fue la Escuela de Psicología.

La ciudad petrolera de Poza Rica cuenta con nueve murales pintados por el artista totonaco, entre ellos “La Feria de Corpus Christi”, “Lactancia materna”, “A la memoria de nuestros orígenes” y “El origen de la educación”.

Teodoro Cano, la institución

El artista plástico nació el 29 de mayo de 1932 en la comunidad El Zapote, en el municipio de Papantla de Olarte, en la zona norte del estado.

Recibió formación como maestro en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1947 a 1951 por encargo de su mentor, Diego Rivera.

Fue director del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa. También fundó los Talleres Libres de Arte (TLA) en Papantla.

Murió el 23 de abril de 2019 dejando un legado cultural vasto para las artes plásticas de Veracruz y sus nuevos exponentes.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 400