Xalapa

Eliel, presunto asesino de la maestra “Lupita” en Xalapa, salió libre

Eliel, presunto asesino de la maestra “Lupita” en Xalapa, salió libre
Por Carlos Caiceros | Jueves, Agosto 18, 2022 |
Hijos de Guadalupe Mora acusan errores de parte de la Fiscalía, lo que llevó a que el presunto feminicida quedara en libertad

Regresó a las calles Eliel “N”, detenido el pasado 18 de marzo de 2021 por el feminicidio de Guadalupe Mora, profesora de 71 años jubilada y promotora cultural en Xalapa y Orizaba.

La mujer fue hallada sin vida el pasado 10 de noviembre del año 2016 al interior de su domicilio en la calle Betancourt número 6 del centro de Xalapa. A casi 7 años los hijos de la víctima acusan que por dos errores de la Fiscalía el implicado quedó en libertad.

“Lupita”, recuerdan sus hijos, fue educadora en Orizaba y era reconocida en la región Xalapa debido a su labor en el Seminario de Cultura de Coatepec, en donde participaba tras jubilarse de su profesión.

El crimen de la docente cimbró a la capital debido al cariño que le tenían sus conocidos y a que la adulta mayor fue hallada embolsada y maniatada.

Detienen a Cipriano "N", presunto feminicida de Araceli en Atzacan
Más del tema...
Detienen a Cipriano "N", presunto feminicida de Araceli en Atzacan

El hecho también movilizó a los habitantes del centro de Xalapa, quienes en diversas ocasiones se manifestaron para exigir justicia y para que el Gobierno diera mayor vigilancia a la zona. Incluso ellos instalaron una lona en dicha vía:

"Los vecinos de la calle Betancourt EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA para la maestra Guadalupe Mora Palacios", decía el mensaje.

Sin embargo, por 2 errores de la Fiscalía Eliel “N” quedó en libertad el pasado miércoles 17 de agosto, afirman sus familiares.

"FISCALÍA NOS FALLÓ"

Por intento de feminicidio de su novia en Veracruz, imputan a Ramón N
Más del tema...
Por intento de feminicidio de su novia en Veracruz, imputan a Ramón N

Cecilia Gallardo Mora y Felipe Gallardo Mora, hijos de “Lupita”, acusan que dos errores de la Fiscalía General dejaron en libertad al presunto feminicida de su madre.

De acuerdo con Felipe, desde el 2016 viven una desgracia y padecen la incompetencia de la Fiscalía, tanto en el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras, como el de Jorge Winckler y ahora con Verónica Hernández Giadáns.

“Hemos sido testigos de la impunidad que gozan este tipo de casos; en su momento han desfilado funcionarios de todos los niveles prometiéndonos el ejercicio de la justicia y habíamos tenido ciertos momentos de esperanza en donde reabrimos la carpeta a pesar de todas las circunstancias”, declaró en conferencia de prensa.

De acuerdo con Felipe, este jueves acudió con su hermana a las oficinas centrales de la Fiscalía General buscando una audiencia con Hernández Giadáns, para constatar si es real su política de “cero tolerancia” hacia la violencia contra las mujeres.

Pese a que esperaron por 2 horas finalmente los trabajadores del organismo les pidieron que se marcharan debido a que no serían atendidos.

“Podemos ver en la página de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que es realmente el Instagram de la actual fiscal, que todo el tiempo está jactándose de este discurso que en la realidad es falso.

“Venimos de que nos cerraran tras más de 2 horas de antesala en el vestíbulo; nos dijeron que fuéramos a solicitar audiencia a donde correspondiera, no ahí, en donde a palabras textuales no sabían ni donde estaba la carpeta”.

Aseveró que, con el apoyo de su abogado, Arturo Nicolás Baltazar, se pudieron enmendar errores en la integración de la carpeta de investigación que dio paso al proceso penal 163/2018, pero los errores cometidos luego de la vinculación a proceso dejaron en libertad a Eliel “N”.

“A pesar de las acusaciones cabales que hay ya sobre el presunto implicado, bueno pues por minucias, torpezas de la propia Fiscalía, hace mal dos gestiones, pues por eso liberan a un presunto homicida del cual hay ya acusaciones sustentadas”.

Cecilia señaló que el crimen de su madre fue brutal y a la fecha se sienten “en el abandono” debido a una posible negligencia de las autoridades, apuntando que temen que el presunto responsable pueda actuar en contra suya o de su familia.

“El llamado es también en este paso al Gobernador para pedirle que a su vez él le pida a la fiscal que haga su trabajo y que no nos deje solos porque lo que hoy, el discurso de hoy fue dejarnos en el abandono.

“Estamos expuestos a un criminal, no sabemos de lo que sea capaz, bueno ya vimos de lo que es capaz, pero no sabemos si esto puede tener consecuencias, su liberación”, dijo la mujer.

CRIMEN IMPUNE

Cabe recordar que este medio documentó que los vecinos de la calle Betancourt estaban organizados con el programa Vecino Vigilante y además pagaban 8 mil pesos mensuales en seguridad privada ante los robos a casa habitación y atracos constantes en la zona.

Eliel “N” fue detenido gracias a un operativo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el implicado fue trasladado a Veracruz, en donde se legalizó su detención y se le vinculó a proceso.

Pese al transcurrir de los años los vecinos de la calle Betancourt siempre exigieron justicia, señalando que Guadalupe Mora vivía sola, le gustaban la cultura y la promovía sin recibir ningún tipo de gratificación.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 759