Estado

Una sola fiscal en Zongolica atiende denuncias de mujeres indígenas

Una sola fiscal en Zongolica atiende denuncias de mujeres indígenas
Por Sergio Ramírez | Domingo, Agosto 21, 2022 |
Una sola fiscal especializada en Zongolica se hace cargo de todo el distrito y también tiene que acudir a audiencias

Ante la falta de personal en la Fiscalía de Zongolica, la atención que reciben las mujeres que sufren violencia se dificulta, pues hay una sola fiscal para atender a toda la región serrana, lo cual es insuficiente, apuntó María López de la Rica, fundadora de Kalli Luz Marina, asociación civil que da asesoría y acompañamiento legal a la población femenina en estos casos.

Mencionó que si una mujer de Tehuipango decide un día denunciar la violencia que sufre y acude a la Fiscalía, puede encontrarse con que ese lugar está cerrado, porque al haber una sola fiscal, ella tiene que acudir a las audiencias, y aunque estas se programan, casi siempre tienen retrasos.

Comentó que a veces un testigo llega tarde, otras hay otra audiencia que se alarga y por diversos factores se extienden, por lo que si ese día alguien llega a interponer una denuncia, seguramente se va a tener que regresar a su casa, con el consiguiente riesgo de que si su pareja se da cuenta de que fue a denunciar, pueda sufrir violencia extrema.

Agregó que además de las audiencias, la atención puede tardarse porque la fiscal está ocupada, enfermó o tomó vacaciones, lo cual limita la atención.

Mencionó que la violencia en esa zona se da en todas sus formas, desde la psicológica, económica, física y la sexual.

Indicó que cualquiera que sea el caso, para las afectadas es difícil decidirse a denunciar, y cuando lo hacen pueden encontrarse con que la Fiscalía está cerrada, pero ellas tuvieron que hacer muchas cosas para encargar a sus hijos y que no se notara su ausencia.

Cabe recordar que esta zona se han denunciado carencias en el sistema judicial de manera añeja, con falta de personal para los juzgados, entre ellos de intérprete y hasta de insumos, lo cual ha sido denunciado por la población y por abogados de la región.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 359