Economía

¡Revisa tu cartera! Estos billetes de Veracruz son coleccionables

¡Revisa tu cartera! Estos billetes de Veracruz son coleccionables
Por Antonio Marín | Martes, Agosto 23, 2022 |
Estos billetes distribuidos en Veracruz y expedidos por el Banco Mercantil de Veracruz, son valorados por coleccionistas

Las monedas especiales del estado de Veracruz se ofertan y venden en miles de pesos a través de redes sociales, pero ¿sabías que existen billetes que, por su historia, podrían ser coleccionables?

Se trata de una serie de billetes producidos por el Banco Mercantil de Veracruz, una sucursal o agencia del Banco Nacional Mexicano que, durante 1882, logró posicionarse cómo todo un éxito, según la Asociación Numismática Mexicana de Estados Unidos, que se encarga de narrar la historia de la moneda mexicana.

El Banco Mercantil de Veracruz liberó billetes de 5, 10, 20, 100, 500 y mil pesos, todos con una postal de sitios tradicionales de la entidad, cómo las vías férreas y la llegada de barcos al puerto.

¿Sabías que esta moneda de 10 se vende hasta en 170 mil pesos?
Más del tema...
¿Sabías que esta moneda de 10 se vende hasta en 170 mil pesos?

Algunos usuarios de redes sociales califican las creaciones del Banco Mercantil de Veracruz cómo “hermosos” y “de mucho valor”; otros más postean fotografías de los billetes que coleccionan en sus casas.

“Estos billetes en tinta roja y negra se me hacen muy elegantes. El que tengo no lleva el último cero de esta alta denominación”, comentó Ricardo.

¿CÓMO CONSEGUIR UN BILLETE DE VERACRUZ?

Billetes de México, una página especializada en la moneda nacional mexicana, aseguró que la mayoría de los billetes del Banco Mercantil de Veracruz pudo haber desaparecido, sin embargo, de los mil 300 emitidos de 500 pesos, sobreviven siete en colecciones privadas y cuatro en el Banco de México.

No es broma: moneda de Veracruz se vende hasta en 99 mil pesos
Más del tema...
No es broma: moneda de Veracruz se vende hasta en 99 mil pesos

Estos billetes pueden conseguirse a través de vendedores en mercados digitales, donde dependiendo su estado físico, se consiguen a precios razonables, apuntó la página.

¿QUÉ PASÓ CON EL BANCO MERCANTIL DE VERACRUZ?

De acuerdo con la Asociación Numismática Mexicana, el crecimiento del banco veracruzano fue lento y pasaron siete años hasta que pudo abrir sucursales en el estado: en Xalapa y Orizaba, en 1904; San Andrés Tuxtla, 1905; Coatzacoalcos, en1906; Córdoba, en 1908 y Tuxpan, en 1910.

Luego de unos años, las sucursales cerraron y para 1930, el banco entró en liquidación, no obstante, debido a su historia y composición visual, estos billetes son asediados en redes por coleccionistas.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 168