Estado

Él es Arturo Nahle, el hermano polémico de la titular de la SENER

Él es Arturo Nahle, el hermano polémico de la titular de la SENER
Por Carlos Caiceros | Martes, Agosto 23, 2022 |
Arturo fue colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto y de Ricardo Monreal

Arturo Nahle García, el hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien respaldó al exprocurador Jesús Murillo Karam ante su detención llevada a cabo la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR), es un hombre que más de una vez ha estado envuelto en polémicas.

La última fue precisamente tras la detención de quien fuera su superior jerárquico en el gobierno de Hidalgo, a quien calificó como un ser humano excepcional, afirmando que las imputaciones de tortura y otros delitos que le reprocha la FGR, son inverosímiles.

Arturo fue colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto y de Ricardo Monreal en su periodo como gobernador de Zacatecas. A la fecha, el senador morenista y presidente de la Junta Coordinación Política es uno de los férreos críticos de la administración de Cuitláhuac García.

Hermano de Rocío Nahle critica detención de Murillo Karam y lo respalda
Más del tema...
Hermano de Rocío Nahle critica detención de Murillo Karam y lo respalda

Los comentarios del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas lo han llevado a pedir disculpas públicas, sobre todo en una ocasión que fue tachado de misógino.

ESCOLARIDAD

Arturo Nahle posee una Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Agrario y Administrativo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, tiene una maestría en Juicios Orales por la Universidad de Durango. En la política, ha pasado tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como por partidos de izquierda como el PRD.

“Los presidenciables” de AMLO y sus aliados en Veracruz
Más del tema...
“Los presidenciables” de AMLO y sus aliados en Veracruz

En 1998 fue nombrado Secretario de Gobierno durante la administración de Jesús Murillo Karam en el estado de Hidalgo, donde se retiró en el año 2000; de ahí parte de la amistad y colaboración que entre ambos han tenido.

Tras dejar la Secretaría en Hidalgo, tomó la misma posición pero ahora en Zacatecas, durante el gobierno de Ricardo Monreal Ávila, donde fungió como tal hasta 2003, donde se convirtió en consejero nacional del PRD, partido que le dio acceso a una diputación en el Congreso de Zacatecas en el 2004.

TRAYECTORIA PÚBLICA

Como legislador local fue coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Fue Diputado Federal en la LIX Legislatura, en donde fungió como Coordinador de la diputación federal zacatecana; ahí fue Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión Permanente, también fue miembro de las Comisiones Bicamaral de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública e integrante del Instituto de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Su trayectoria en la administración pública no queda ahí. También fue Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Zacatecas; Subdirector de Concertación Política en la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal.

De igual manera, Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado; Asesor del Consejo General del extinto Instituto Federal Electoral; Director general de asuntos jurídicos y Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

También fue servidor público a nivel federal ocupando la Contraloría adjunta de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); trabajó también en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, ahora investigado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha defendido a su hermana, la titular de Energía, Rocío Nahle.

Fue el mismo Peña Nieto quien designó a Arturo Nahle García, como subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Su llegada al cargo fue en sustitución de Georgina Trujillo Zentella; antes, de 2010 a 2015 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas.

FUNCIÓN ACTUAL

Arturo Nahle es actualmente el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Ya en ese cargo, a finales del año pasado se vio obligado a ofrecer una disculpa pública a las mujeres, tras emitir comentarios considerados como misóginos y ofensivos.

Y es que en una entrevista radiofónica se posicionó sobre la reducción de presupuesto al Poder Judicial, afirmando que este era resultado de un “pendejada de una mecanógrafa” y que había que correrla.

“A lo mejor estaba distraída o se estaba pintando las uñas”, sostuvo ante cientos de radioescuchas, tras la propuesta del presupuesto presentada por el gobernador David Monreal Ávila, que propuso que el poder judicial ejerciera para este año 550 millones 505 mil 384 pesos lo cual significaba la reducción de 35 millones de pesos respecto al último presupuesto.

Sus comentarios desataron una ola de críticas y el 5 de diciembre, diputadas de la LXIV Legislatura señalaron que sus declaraciones eran comentarios “misóginos”.

A este posicionamiento se sumó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, quién calificó también de misóginas las declaraciones del magistrado.

Lo anterior llevó a que un día después el magistrado ofreciera una disculpa pública. “Es de humanos equivocarse y yo me equivoqué” dijo y ahora afirmó que la culpa la tenía un empleado hombre de la Secretaría de Finanzas.

“Le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida y ofendida” dijo en su mensaje.

Como diputada, su hermana Rocío Nahle se posicionó en diversas ocasiones por el caso Ayotzinapa, mismo por el que hoy se imputa al defendido de Arturo Nahle. “MORENA es quien propone en San Lázaro la comisión especial de investigación del caso Ayotzinapa”, tuiteó en septiembre de 2015.

Dos años más tarde, expuso que el Grupo Parlamentario de su partido es el que “ha presentado más puntos de acuerdo para solicitar a las autoridades avances de investigación de Ayotzinapa”.

La cercanía de la secretaria con el presidente le ha valido que la destape no solo como posible candidata a la gubernatura de Veracruz sino también como una viable sucesora de él en el proyecto de nación que emprende este gobierno.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 352