Sociedad

24 de agosto: Día en el que sale el diablo según leyenda de San Bartolo

24 de agosto: Día en el que sale el diablo según leyenda de San Bartolo
Por Antonio Marín | Martes, Agosto 23, 2022 |
El 24 de agosto de este año “el diablo anda suelto” o eso es lo que dicen algunos veracruzanos

Una de las leyendas más comentadas en redes sociales estos últimos días es que el diablo saldrá a las calles del país mañana miércoles, sin embargo, algunos veracruzanos dicen saber las razones del por qué esto sucede.

Se trata de la leyenda de San Bartolo, por la que supuestamente el diablo saldría este 24 de agosto a las calles del estado de Veracruz a partir de las 23:00 horas, principalmente cerca de ríos o lugares peligrosos.

Pero, ¿sabes de qué trata esta leyenda?

De acuerdo con el calendario de santos, el 24 de agosto se conmemora el Día de San Bartolomé o Bartolo, que fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, mismo que fue asesinado arrancándole la piel mientras vivía.

“Fe en Lucifer va creciendo”, construirán iglesia satánica en Catemaco
Más del tema...
“Fe en Lucifer va creciendo”, construirán iglesia satánica en Catemaco

Por esta razón, el santo fue canonizado y es celebrado por sus aportes a la comunidad católica, no obstante, a partir de algunos años, todos los 24 de agostos se convirtieron también en una leyenda a la que algunos temen.

Según la página Xico, Veracruz, todos los 24 del octavo mes de cada año, el diablo se suelta y comienza a llover con rayos y fuertes aires; además, las moscas se van de los lugares.

“Ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables”, explicaron.

La página aseguró que adultos mayores de la localidad de Dos Caminos, ubicada en el municipio de Omealca, en la zona de altas montañas de Veracruz, cuentan que todos los 24 de agosto “en el cerro de la cañada se abre una puerta y si alguien entra a ese encanto el tiempo que transcurre es muy diferente al normal por lo que sale envejecido o bien sale de la misma edad pero su generación ya envejeció”.

La noche de los brujos: el ritual prohibido, el de la magia negra
Más del tema...
La noche de los brujos: el ritual prohibido, el de la magia negra

Si bien el día comenzó siendo una celebración del santo, ahora recomienda no salir a las calles, pues el diablo podría salir a conquistar mujeres en forma de un “hombre amable”.

¿Cómo surgió esta leyenda?

La leyenda de Bartolomé surgió, porque supuestamente el diablo le tenía envidia a San Bartolomé, debido a las riquezas materiales que poseía.

Al no soportar que el santo poseerá tantos bienes, lo retó a una carrera, en la que el premio serían todas las riquezas del otro. San Bartolomé aceptó y pactaron fecha y hora.

Luego de la carrera estuviera pareja, San Bartolomé da un salto y logra cruzar un río; el diablo ve esto e intenta replicarlo, pero al hacerlo cayó y perdió la carrera.

Cuenta la leyenda que, al sentirse humillado, todos los 24 de agosto, que fue el día en el que perdió la carrera, sale a vengarse del santo.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 2464