Economía

¡Cuida tu bolsillo para afrontar la inflación! Esto recomienda experta

¡Cuida tu bolsillo para afrontar la inflación! Esto recomienda experta
Por Antonio Marín | Jueves, Agosto 25, 2022 |
La economista Clotilde Ingrid Tadeo Castillo da consejos para que familias puedan afrontar los altos costos

Veracruz, Ver.- La inflación alcanzó uno de sus puntos más altos en casi 22 años, con 8.62% durante la primera quincena de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, la inflación, representa un crecimiento en los precios de productos de la canasta básica, así como de útiles escolares y combustibles, este regreso a clases.

La doctora Clotilde Ingrid Tadeo Castillo, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del Colegio de Economistas de Veracruz, reconoció que la inflación generará una pérdida en el poder adquisitivo en las familias veracruzanas, por lo que será de vital importancia, mantener una cultura económica.

“Es fundamental, no únicamente en las instituciones educativas, sino en las familias, tener una cultura financiera y sustentable”, argumentó.

Si bien la economista aseguró que las decisiones del gobierno mexicano podrían ser favorecedoras para la economía veracruzana, como la llegada de empresas internacionales, aún falta mucho por hacer en otros sectores.

¿Qué puede hacer una familia de Veracruz ante la inflación?

Las decisiones que se toman en los hogares veracruzanos afectarán a las cabezas de familia y a los integrantes por igual, de acuerdo con la economista.

Es por esto por lo que recomendó mantener una lista de gastos e ingresos, para tener un estricto orden del dinero que llega a casa.

Luego de esto, se deberá tener una lista de productos e insumos necesarios para subsistir en lo que vuelves a recibir otro sueldo: evitar compras innecesarias, gastos hormigas y compras al menudeo.

Clotilde Ingrid apuntó que las ventas nocturnas y las compras al mayoreo, como libretas y útiles escolares, pueden significar un apoyo fundamental para ahorrar en tiempos de inflación alta.

¿Qué puede hacer un estudiante frente a la inflación?

Al tratarse de una situación que afecta a todos los integrantes de las familias, la doctora comentó que los estudiantes, sin importar el nivel educativo, deberán evitar los gastos hormigas, como chicles, dulces y productos innecesarios.

Además, realizar una lista de lo necesario para transporte, alimentación y productos escolares, podría apoyarlos en tiempos de inflación.

¿Es buena idea pedir un préstamo?

Tanto los empresarios como las y los jefes de familia acuden a préstamos bancarios y tarjetas de crédito, con la finalidad de llegar a fin de quincena, sin embargo, expertos afirmaron que esto no es recomendable.

No es momento de endeudarse”, comentó la economista Clotilde Tadeo. La inflación podría aumentar o mantenerse en el país, no obstante, mantener un ingreso activo, será la forma correcta de gastar.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 141