Veracruz

Padres sufren por escasez de libretas en papelerías de Veracruz

Padres sufren por escasez de libretas en papelerías de Veracruz
Por Inés Tabal G. | Sábado, Agosto 27, 2022 |
Con el pronto regreso a clases, padres y madres de familia siguen en busca de útiles escolares

A dos días del regreso a clases las papelerías de la ciudad de Veracruz continúan llenas de padres que buscan comprar la lista de útiles escolares a última hora.

Muchos de ellos por cuestiones de trabajo no adquirieron con anticipación los útiles escolares, porque lo que se llevaron la sorpresa de que las libretas, en especial las de cuadros, se habían terminado, lo que hizo que recorrieran más de una papelería para encontrar estos productos.

Este es el caso de Dolores Díaz, esperó a su marido afuera de una papelería de la zona centro de municipio de Veracruz.

“Las libretas se están agotando, ya fui a tres papelerías y no las hay. Nos dicen que quizás en una semana podrán tenerlas, solo eso es lo que nos hace falta, lo demás ya lo tenemos”, dice.
¡Ten cuidado! Así extorsionan a padres de familia por regreso a clases
Más del tema...
¡Ten cuidado! Así extorsionan a padres de familia por regreso a clases

En la escuela primaria donde acaba de entrar su hija, en primer grado, les pidieron siete libretas de pasta gruesa, uno de los artículos más caros, asegura Dolores.

Estas libretas rondan entre los 60 pesos cada pieza, por lo que estima gastar más de mil pesos en toda la lista escolar. A esto se le agrega el gasto que hizo de los uniformes.

“Los uniformes nos salieron en 100 pesos cada falda; 90 pesos cada blusa y compramos cuatro faldas; dos blancas y dos azules; dos camisas blancas y dos azules”, explica.

Esther Isidoro, gerente de la Papelería Tokio, señala que en comparación del año pasado hubo un repunte en clientes del 80 por ciento.

Esto gastan padres jarochos en compra de uniformes escolares
Más del tema...
Esto gastan padres jarochos en compra de uniformes escolares

Los útiles que más buscan los padres son las libretas, indica que en estos últimos días estos productos se terminaron, por lo que volvieron a pedir más a los proveedores.

“Lo básico de la lista que vienen a comprar son libretas cosidas, lápiz, tijeras. Aquí tenemos distintos precios en libretas, las más económicas están en 35 pesos y las más caras hasta en 60; lapiceros están en tres pesos, bolígrafos en cinco. Ahorita para el regreso a clases tuvimos unas promociones”, indica Esther.

También dieron descuentos. En la compra de cinco libretas te llevabas una de regalo, al igual que si adquirías toda la lista de útiles en la tienda, podrías obtener descuento.

Ante el aumento en ventas recorrieron sus horarios, por lo que este domingo 28 de agosto también estarán atendiendo en un horario de 9:00 de la mañana hasta 8:00 noche.

Estos son los útiles escolares por grado para el ciclo escolar 2022-2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio la lista de útiles escolares por grado que los padres de familia deberán adquirir para este regreso a clases, el próximo 29 de agosto.

Kínder

Si bien los útiles podrán estar modificados según sea la persona que imparta las clases, la SEP aseguró que estos son los útiles que no deben faltar.

- Caja de plastilina con 12 barras

- Pinceles

- Pintura en acuarela

- Pegamento

- Colores o crayolas

Primaria

En el caso de la primaria, será necesario que se cambien las crayolas por colores y se agreguen bolígrafos o lapiceros.

- Lápices del número 2

- Bolígrafos

- Pegamento en lápiz

- Cuaderno de rayas, blanco y cuadros

- Regla de plástico

- Sacapuntas, borrados y lápices de colores

Los útiles escolares podrán variar dependiendo el grado, pero la mayoría ronda entre estos mencionados.

Secundaria y telesecundaria

La SEP no especificó los útiles escolares para el nivel secundaria, no obstante, tomando en cuenta los que pudieran necesitarse con parecidos a los del nivel primaria.

- Lápices del número 2

- Bolígrafos

- Pegamento tipo lápiz

- Regla de cualquier tipo

- Caja de colores

- Cuaderno de cuadro 5 mm, raya y profesional de cuadro 7 mm

- Cubrebocas

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 299