Estado

“Esta ya no soy yo”: Jazmín, mutilada por político de Veracruz

“Esta ya no soy yo”: Jazmín, mutilada por político de Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Agosto 28, 2022 |
Jazmín Pérez Hermida fue víctima de una agresión en la que presuntamente Roberto de A. F. le arrancó la parte derecha de la nariz

“A mi hijo lo veo por videollamada, me pongo un cubrebocas, le tengo que decir que me caí de la bicicleta”, narra Jazmín Pérez Hermida, una joven de 28 años que se recupera de la agresión de un hombre que le arrancó parte de su nariz a mordidas.

La agresión se cometió el pasado 17 de agosto en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Las acusaciones señalan como responsable a Roberto de A. F., excandidato independiente a la alcaldía de ese municipio, quien ya enfrenta una denuncia dentro la carpeta de investigación 2639/2022 por intento de feminicidio.

Jazmín sobrevivió a la agresión en la que el político tlalixcoyense también habría intentado ahorcarla. Eso no ocurrió con otras 43 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Veracruz entre enero y julio de 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Piden apoyo para Jazmín, joven que acusó agresión de político en Veracruz
Más del tema...
Piden apoyo para Jazmín, joven que acusó agresión de político en Veracruz

“No soy yo ¿qué le voy a decir a mi hijo cuando me vea así?”, se cuestiona Jazmín, quien no ve a Leandro Fabricio, de cinco años, desde hace 11 días. Hoy se recupera en un hospital privado en el que será sometida a tres cirugías hasta que su nariz sea reconstruida.

La primera cirugía, en la que el médico Andrés Torres Zamudio le injertó cartílago de la costilla en la parte derecha de la nariz, se llevó a cabo el pasado lunes 22 de agosto en el Sanatorio San Francisco, en la ciudad de Veracruz.

Jazmín aún tiene fresca la imagen del momento en el que su presunto agresor escupió su nariz sobre ella después de morderla. La agresión no sólo la alejó de su hijo, sino también de su actividad como colocadora de pestañas, con la que obtiene sus únicos ingresos económicos.

Los gastos de su recuperación, primero en el Hospital de Covadonga y ahora en el Sanatorio San Francisco, se cubren gracias al apoyo de su familia y de los donativos recolectados por el colectivo feminista Las Brujas del Mar, que también le brinda asesoría legal.

Me arrancó la nariz a mordidas: denuncia contra excandidato de Veracruz
Más del tema...
Me arrancó la nariz a mordidas: denuncia contra excandidato de Veracruz

“Roberto de A. F. me mutiló”

“Me mutiló, me arrancó media nariz. Nunca te imaginas que alguien con el que estás conviviendo, que con tu novio se conoce desde chiquitos, te haga algo a ti que ni te conoce”, señala Jazmín.

La joven perdió la parte derecha de la nariz el pasado miércoles 17 de agosto en un domicilio ubicado en Piedras Negras, una localidad de 10 mil habitantes del municipio de Tlalixcoyan, a una hora de distancia del puerto de Veracruz.

Aquel día, Jazmín trabajó en la casa de su abuela Gloria colocando pestañas a sus clientas desde las 12:00 del día hasta las 7:00 de la noche. Entre ese lapso, su novio Luis Alfonso J. la invitó a unirse a él y a Roberto de A. F., con quien se encontraba tomando cervezas.

“Yo le digo a él que estaba trabajando, que más tarde, para ir a cenar. Le marco alrededor de las 7:30 de la noche y le digo que ya había terminado, que ya había atendido a mi hijo, que pasara por mí para ir a cenar”, relata la víctima.

Luis Alfonso J. llegó acompañado de su tía Mónica y de Roberto de A. F., con quien sostenía una relación de amistad desde que eran niños. Llegaron por Jazmín en la camioneta de su presunto agresor y se dirigieron a un bar, pese a que a la joven no le convenció la idea.

Era la segunda vez que Jazmín veía a Roberto de A. F., un par de días antes, el lunes 15 de agosto lo vio en otra reunión. Ahí habló de la amistad que tuvo con Luis Alfonso. La joven no lo recuerda mucho físicamente, apenas sabe que en 2021 contendió por la alcaldía de Tlalixcoyan.

“De repente se pide la cuenta y empieza un conflicto entre ellos”, recuerda la víctima. Roberto, en presunto estado de ebriedad, se negó a pagar su consumo. Dijo que Luis Alfonso lo invitó y hasta intentó golpearlo.

Luis Alfonso J. pagó la cuenta y se retiró con su novia Jazmín y su tía Mónica en al automóvil de otro amigo, quien condujo hasta la casa del joven. Ahí, los cuatro comentaron la discusión que enfrentaron con el político tlalixcoyense, quien se quedó en el bar.

“En ese lapso, a Luis Alfonso le marca un tío y le dice Roberto de A. F. había ido a romperle el parabrisas. Cuando eso pasa, como yo era la más consciente, decido decirle a doña Mónica que me acompañara a ver si era cierto”, cuenta.

Camino a la casa de Luis Alfonso, Jazmín y Mónica se encontraron a Roberto, quien conducía su camioneta. De acuerdo con la víctima, el hombre comenzó a insultarla desde su unidad. “¿Dónde está Luis? ¡Lo voy a matar!”, gritó el presunto agresor.

Jazmín le pidió que se calmara y le prometió que lo llevaría con Luis Alfonso, pero sólo si la dejaba manejar la camioneta. Antes de que subiera a la unidad, Mónica se le acercó discretamente y le dijo que, con engaños, lo llevaran con su mamá.

“Me meto yo por sentido contrario para que no se dé cuenta que íbamos a su casa y en ese camino, muy cortito, porque es un pueblo y todo está cerca, él empieza a querer agarrarme la pierna, a querer agarrarme el seno y a quererme besar”, rememora.

- ¿Qué no ves que soy la novia de tu amigo? –le increpó Jazmín.

- No me importa –Roberto siguió tratando de tocarla.

Mónica se dio cuenta del abuso que Roberto intentó cometer contra la novia de su sobrino justo cuando llegaron a dejarlo con su mamá. Entonces, se bajó rápido para tocarle la puerta y contarle los hechos mientras Jazmín terminaba de estacionar la camioneta a un costado de la casa.

“¡Pinche vieja!”, gritó Roberto desde la camioneta, de la que bajó para ir directamente sobre Mónica. La mujer logró correr hacia una esquina. En ese momento se escuchó un golpe. Jazmín rozó la unidad contra el portón de aluminio de la casa cuando intentaba estacionarse, por lo que el presunto agresor corrió hacia ella.

“¡Hija de tu puta madre! ¡Mira lo que hiciste! Acabas de romper la camioneta de mi mamá”, dijo en voz alta el acusado.

Jazmín abrió la puerta de la camioneta, pero Roberto la cerró violentamente antes de que pudiera bajarse. Luego la volvió a abrir y bajó a la víctima, llevó las manos a su cuello para ahorcarla. La joven forcejeó con él intentando defenderse.

“En un momento yo me logro separar de él y en ese momento se avienta hacia mí y hacia mi nariz, de la caída me golpeo en la parte de acá atrás, sentía yo la mordida, cómo me hacía, yo le decía ‘¡suéltame! ¡suéltame!’ con desesperación. Me soltó cuando su mamá le gritó que lo hiciera”, externa la víctima.

La joven sólo vio cómo Roberto de A. F. abrió la boca para escupir el pedazo que arrancó de su nariz. Ya no sentía dolor, pero la sangre no dejaba de correr. Por inercia, llevó las manos a su rostro para intentar contenerla mientras veía como la madre de Roberto lo cargaba para meterlo a su casa. De ahí ya no salieron.

- Hija, te golpeó –Mónica corrió hacia la novia de su sobrino para ayudarla.

- No, doña Mónica, me arrancó la nariz –contestó Jazmín, ensangrentada.

Una persona que pasaba por el lugar auxilió a Jazmín. La subió a su motocicleta y la llevó con su novio Luis Alfonso, quien durante el transcurso de la agresión estuvo siempre en su casa, apenas a cuatro cuadras. De ahí partieron con un médico de Piedras Negras que nada pudo hacer.

“Quiero que pague”

Jazmín Pérez Hermida requiere tres cirugías para que el médico Andrés Torres Zamudio reconstruya su nariz. La suma del costo de las operaciones asciende a 350 mil pesos, pero el monto podría aumentar al medio millón de pesos si fuera necesaria una cuarta intervención.

“Quiero que pague con prisión, indemnización, ya no quiero ahorita. Gracias a Dios se está haciendo todo lo posible para que mis cirugías se hagan, yo también voy a trabajar en ello, pero también le voy a dedicar tiempo a que él pague”, dice la joven. Lo que más le interesa es que Roberto de A. F. pague con cárcel por la agresión de la que lo acusa.

Después de la agresión, Jazmín fue internada en el Hospital Covadonga, en el puerto de Veracruz, donde le hicieron un lavado quirúrgico urgente.

Estuvo hospitalizada dos noches en el Hospital Covadonga, donde su estancia tuvo un costo de 29 mil pesos. Ahí también recibió la noticia de que necesita tres operaciones. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Regional de Veracruz, en donde conoció al médico Andrés Torres Zamudio, quien atiende su proceso.

Ahora es atendida en el Sanatorio San Francisco, que se ubica en el fraccionamiento Reforma, en la ciudad de Veracruz, en donde ya fue sometida a la primera cirugía del proceso de reconstrucción de su nariz. La operación tuvo un costo de 150 mil pesos que aún debe.

En la segunda operación a la que será sometida, el cirujano retirará la piel sobrante del cartílago de costilla que le injertó en la nariz. Se trata de una cirugía ambulatoria en la que el tejido debe desinflamarse para que el médico haga las costuras pertinentes.

“La tercera y última, con la posibilidad de una cuarta, es la estética”, comenta la joven.

De acuerdo con Jazmín, sin la ayuda de sus familiares, su novio Luis Alfonso y de la difusión que el colectivo feministas Las Brujas del Mar dio a su casa, no podría pagar la reconstrucción de su nariz, debido a que su único ingreso lo recibe de su actividad como colocadora de pestañas y, en ocasiones, de la venta de ropa o calzado.

“Mis ingresos son aproximadamente de 800 pesos diarios, ya que todo mi trabajo es por medio de citas. Mi estudio lo tengo en casa, en Lagos de Puente Moreno (Medellín de Bravo). Con dos citas al día yo junto ese dinero”, expresa. Desde el hospital, la joven continúa trabajando con ventas en línea.

Quien desee apoyar a la joven puede realizar donativos a su cuenta bancaria en BBVA, que se encuentra a nombre de Jazmín Pérez Hermida.

Roberto de A. F., excandidato con antecedentes violentos

Roberto de A. F., quien fue candidato independiente a la presidencia municipal de Tlalixcoyan en el proceso electoral de 2021, ya tenía antecedentes de violencia desde febrero de 2020, cuando presuntamente golpeó a una mujer en el estado de San Luis Potosí.

El político tlalixcoyense fue detenido en aquel momento junto con otros hombres a los que se les acusó de agredir a una mujer en la calle Veracruz, ubicada en la colonia El Mirador, en Ciudad Valles, en el estado potosino.

Una nota informativa apunta a que un grupo de personas que presenció la agresión reportó el hecho a las autoridades de San Luis Potosí a través del número de emergencias 911, por lo que policías estatales montaron un operativo para dar con los responsables.

Además de Roberto de A. F., quien tenía 36 años en ese momento, los policías potosinos detuvieron a Carlos C., Amancio C. e Irving S.

Tras la agresión a Jazmín, el político huyó de Tlalixcoyan. Los rumores que circulan en el municipio señalan que el sujeto escapó a Estados Unidos con una de sus hermanas. Su madre solo enfrentó a la familia de la víctima al principio, sin embargo, los evade desde que supo el costo de las operaciones.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 518