Educación

Con problemas en escuelas, más de un millón regresan a clases en Veracruz

Con problemas en escuelas, más de un millón regresan a clases en Veracruz
Por Fernanda Malpica | Lunes, Agosto 29, 2022 |
Arracó el ciclo escolar 2022-2023 con daños en infraestructuras, sin servicios o con denuncias contra directivos

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el ciclo escolar 2022 desde la escuela primaria Avelino Bolaños, en Xalapa; a la par de la ceremonia, otros planteles de la entidad fueron tomados para exigir salidas de directivos y condiciones óptimas para recibir clases.

Este lunes 29 de agostó inició el ciclo completamente presencial, sin adecuaciones a distancia, luego de dos años de pandemia. Desde la capital, autoridades aplaudieron el esfuerzo para que se lograran reabrir escuelas y recibir alumnos y alumnas. García Jiménez pidió a maestros y maestras "recuperar lo que se dejó de aprender en estos dos últimos años debido a la pandemia"

El mandatario llamó al compañerismo entre estudiantes y la unión para sacar adelante el rezago educativo: “Tenemos que ayudarle a la o el compañero que le cuesta trabajo o no tienen las herramientas para aprender".

Por otra parte, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, aseguró que en Veracruz un millón 386 mil 9 estudiantes regresaron a aulas en 20 mil 471 planteles educativos, como escuelas, centros de educación inicial, especial, jardines de niños primarias y secundarias.

"Director acosador": Toman primaria de Orizaba en primer día de regreso
Más del tema...
"Director acosador": Toman primaria de Orizaba en primer día de regreso

A la par, más de 87 mil 507 docentes retornaron a los programas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que contemplan únicamente educación totalmente presencial, sin adecuaciones a enseñanza en línea.

Escobar García reconoció que no todas las escuelas de Veracruz pudieron iniciar el ciclo escolar 2022-2023, esto por la falta de electricidad, el servicio de agua o fallas en infraestructura.

“Tenemos que ir viendo sobre la marcha”, dijo el secretario y exhortó a directivos y padres de familia a comunicarse con los delegados de cada zona para denunciar las situaciones que impidan el regreso de los estudiantes y docentes a las aulas.

A pesar de reconocer saber que no había condiciones óptimas en algunas escuelas para el regreso a clases 2022-2023, y ante un plan educativo que no contempla la educación a distancia, Escobar García no detalló cómo tomarán clases los estudiantes en lo que se resuelven las situaciones de los planteles.

Acusan prepotencia de directora y toman secundaria de Boca del Río
Más del tema...
Acusan prepotencia de directora y toman secundaria de Boca del Río

DENUNCIAS CONTRA DIRECTIVOS, PROTESTAS Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA

En Orizaba, maestras tomaron las instalaciones de la escuela primaria Modelo Enrique Laubscher, para exigir la salida del director Gerardo Gutiérrez Vásquez; lo denuncian por acoso laboral y sexual.

Las docentes se niegan a reabrir la escuela hasta que exista una respuesta favorable de autoridades, pues dicen temer por su seguridad y la de los y las menores que pudieran convivir con él durante las clases presenciales.

En Boca del Río también se exigió la salida de una directora, en la escuela Secundaria Federal 1 José Azueta. A Laura Vanessa Martínez Alvarado se le acusa de violencia laboral, hostigamiento, discriminación y abuso de autoridad.

En el plantel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también piden las condiciones óptimas de la infraestructura, como ventiladores y aires acondicionados, así como baños adecuados.

En Coatzacoalcos, menores se quedaron con sus uniformes puestos a las afueras de la primaria Independencia, ubicada en Villa Allende. Docentes no pudieron recibirlos para las clases pues no había las condiciones de las instalaciones.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 186