Gobierno

Herencia familiar y disputa de grupos, detrás de últimas masacres: Cuitláhuac

Herencia familiar y disputa de grupos, detrás de últimas masacres: Cuitláhuac
Por Fernanda Malpica | Martes, Agosto 30, 2022 |
El gobernador declaró que ya se cuenta con avances en las investigaciones de los multihomicidios en Tlalixcoyan y San Andrés Tuxtla

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que ya se tienen las líneas de investigación por los dos multihomicidios que sucedieron con apenas horas de diferencia este 29 de agosto en Veracruz. Una herencia familiar y la disputa de grupos delincuenciales serían las causas.

El gobernador habló del tema desde la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, celebrada en Ixhuatlancillo, en la zona central montañosa de la entidad.

El mandatario dijo que un asunto familiar por una herencia sería el tema detrás de la masacre de tres adultos y un menor en Piedras Negras, localidad del municipio de Tlalixcoyan. Mismo en el que fue privado de la vida el exsíndico de Tlalixcoyan, Cándido Sánchez Vargas, y parte de su familia.

El segundo multihomicidio que consternó a la entidad con apenas unas horas de diferencia fue en San Andrés. Sujetos armados acribillaron a cuatro jóvenes mientras descansaban en la alberca del hotel Relax; solo uno sobrevivió.

Tras masacres, Veracruz destaca a nivel nacional por homicidios
Más del tema...
Tras masacres, Veracruz destaca a nivel nacional por homicidios

Sobre este hecho, García Jiménez adelantó que la línea de investigación indica una disputa entre grupos criminales en el que figura un jefe delictivo de apodo “El Tony”.

Según el gobernador, primeros indicios arrojan que los grupos criminales podrían dedicarse al tráfico de migrantes.

"El que se dio en Tlalixcoyan, la línea de investigación es una sola, tiene que ver con un asunto familiar, una disputa por herencia. El de San Andrés, el jefe de un grupo delictivo alias "El Tony", declaró el mandatario.

A la par de que continúan las investigaciones, se mantienen activos operativos en las zonas de Tlalixcoyan y San Andrés Tuxtla. Hasta el momento no se ha logrado la detención de ninguna persona involucrada en los multihomicidios que dejaron como saldo 7 muertos, incluido un menor de edad, y dos adultos heridos.

Los Sánchez Barcelata, familia priista asesinada en Tlalixcoyan
Más del tema...
Los Sánchez Barcelata, familia priista asesinada en Tlalixcoyan

La jornada violenta de este martes 29 de agosto le costó a Veracruz el segundo lugar nacional en el delito de homicidio culposo, según cifras de Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, y el primer lugar, según reporte de medio locales transparentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Del total de 98 registrados este lunes, el Estado de México tuvo más casos, con 13 carpetas abiertas. Veracruz compartió el segundo lugar con Nuevo León con 11 asesinatos y Zacatecas destacó con 9.

Según medios, fueron 8 asesinatos los registrados en Veracruz el 29 de agosto, sin embargo, la cifra no es alentadora, pues posiciona al estado en primer lugar nacional del delito comparado con otras entidades.

DOS MULTIHOMICIDIOS EN UN DÍA EN VERACRUZ

Alrededor del mediodía, la familia Sánchez Barcelata fue acribillada este lunes 29 de agosto en Piedras Negras, localidad del municipio de Tlalixcoyan.

El saldo fue de tres adultos muertos y un menor de edad. Sus cuerpos fueron abandonados en un negocio de carpintería ubicado en la avenida 3 de Diciembre y tras ser reconocidos el crimen conmocionó a los habitantes y políticos, pues eran reconocidos por participar representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cándido Sánchez Vargas, era exsíndico del ayuntamiento de Tlalixcoyan. Su formación era como contador y además de dedicarse a la política, fue maestro y empresario local.

La esposa de Sánchez Vargas, Rosa María Barcelata Fernández, también fue una de las víctimas.

La tercer persona identificada fue Nuria Josefina Morales Cabrera, conocida como “Nina”, exregidora del ayuntamiento de Tlalixcoyan y militante del PRI.

Nina Morales falleció al igual que su hijo menor de edad, Romario Sánchez. Ella y él eran nuera y nieto respectivamente de Cándido y Rosa María Barcelata.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un Código Rojo para dar con los responsables, sin embargo, no se ha logrado alguna detención.

Con apenas aproximadamente tres horas de diferencia, otro multihomicidio se registró pero al sur de Veracruz. Sujetos armados privaron de la vida a tres personas en San Andrés Tuxtla.

Deivy Antonio Pucheta, Francisco Sinta y Juan Carlos Vázquez habían viajado desde Catemaco a San Andrés y se hospedaban en el hotel Relax. Los tres descansaban en la alberca cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que huyeron tras acribillarlos.

Una cuarta persona de nombre Antonio sobrevivió al ataque y fue hospitalizado de emergencia.

A pesar de la movilización por parte de Guardia Nacional y Policía Estatal no se logró la detención de los atacantes que se fueron a bordo de un auto rojo.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 266