Política

Rumbo a 2024: Las “corcholatas” del PAN en Veracruz

Rumbo a 2024: Las “corcholatas” del PAN en Veracruz
Por Inés Tabal G. | Martes, Agosto 30, 2022 |
Cinco figuras políticas del Partido Acción Nacional (PAN) son las que se perfilan a buscar la gubernatura de Veracruz en 2024

En el Partido Acción Nacional (PAN) cinco figuras políticas se perfilan como las cartas fuertes para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, quien destapó a sus “corcholatas” el pasado 24 de agosto.

Entre la lista que el dirigente dio a conocer se encuentran el senado de la República, Julen Rementería del Puerto, los hermanos Yunes, Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz y Miguel Ángel Yunes Márquez, dos veces alcalde de Boca del Río.

También destacan Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcaldesa de la ciudad porteña y Enrique Cambranis Torres, diputado local y representante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Veracruz, quienes a diferencia de los tres antes mencionados, hasta ahora no han expresado su interés por apuntarse en la contienda.

E-Consulta Veracruz presenta los datos que destacan en la trayectoria política de las “corcholatas” del PAN.

¿Quién es quién? La escolaridad de las “corcholatas” en Veracruz
Más del tema...
¿Quién es quién? La escolaridad de las “corcholatas” en Veracruz

Patricia Lobeira

Patricia Lobeira Rodríguez es la actual alcaldesa del municipio de Veracruz. Llegó al cargo el 31 de diciembre del 2021, después de ser designada como candidata en la segunda mitad de las campañas electorales de ese mismo año y luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó la candidatura de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Arropada por la alianza PAN-PRI-PRD, Paty Yunes, nombre con el que se presentó a los electores, logró 105 mil 532 votos a favor, lo que significó 45.5 por ciento de la votación total emitida el día de la jornada electoral.

PRI buscará alianza con PRD y PAN en 2024: Marlon Ramírez
Más del tema...
PRI buscará alianza con PRD y PAN en 2024: Marlon Ramírez

Su contrincante más cercano fue el candidato Ricardo Exsome Zapata, de la alianza Morena-PT-PVEM, quien quedó en segundo lugar con 102 mil 653 votos efectivos; es decir, 44.6 por ciento de las preferencias electorales.

En comparación con los otros perfiles del PAN que se barajean por la dirigencia nacional, la carrera política de Lobeira Rodríguez es corta. La alcaldía de Veracruz es el primer cargo de elección popular que ocupa.

Su incursión en la política comenzó en 2007 pero de manera indirecta, tras casarse con Miguel Ángel Yunes Márquez. Luego de que su esposo ganó dos veces la alcaldía de Boca del Río, participó como presidenta del DIF municipal, durante los periodos 2008 al 2010 y en el 2014 al 2017.

Los hermanos Yunes

Los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez han pronunciado abiertamente su interés por buscar la gubernatura de Veracruz, antes de ser mencionados por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Ambos tienen una fuerte presencia en el ámbito político de Veracruz y se consideran como líderes de la corriente panista al frente de la dirigencia estatal.

Fernando Yunes fue alcalde de Veracruz durante el 2018 al 2021; senador de la República en 2012 al 2017 y diputado del Congreso local en el periodo 2010 al 2012. Actualmente es Secretario Nacional de Acción de Gobierno en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Es egreso como licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Sur, tiene una Maestría en Acción Política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio de Abogados de Madrid, España.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Marketing Internacional por la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos.

En su trayectoria política destaca ser dos veces alcalde de Boca del Río en los periodos 2008 al 2010 y en el 2014 al 2017; fue diputado del Congreso del Estado de Veracruz por el distrito 12 durante el 2004 al 2007.

En la recta final del gobierno de Felipe Calderón fue delegado del Programa Oportunidades en Veracruz, a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar.

También fue candidato la gubernatura de Veracruz en 2018, pero perdió frente al morenista Cuitláhuac García Jiménez, al igual que se postuló como aspirante a suceder a su hermano por la alcaldía del puerto, pero el TEV revocó su candidatura por no contar con la residencia efectiva.

Julen Rementería

El senador Julen Rementería del Puerto es quien actualmente ostenta el cargo de elección popular más relevante de los cinco perfiles mencionados por el dirigente nacional del PAN, como posibles candidatos rumbo a las elecciones del 2024.

Dentro de su partido, Rementería del Puerto forma parte del grupo opositor a los Yunes, ya que encabeza la corriente que compitió por la dirigencia estatal y que tras el proceso interno quedó desplazada.

Rementería del Puerto es la “corcholata” con una trayectoria más amplia, fue secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz del 2016 al 2018 en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; diputado local en el periodo 2013 a 2016; presidente municipal de Veracruz en 2005 a 2007 y regidor del Ayuntamiento de Veracruz en 1997 a 2000.

Cuenta con estudios en administración por la Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana, es militante activo del partido desde 1997 y es actualmente coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Enrique Cambranis Torres

La última de las “corcholatas” de Marko Cortés fue Enrique Cambranis Torres, quién es miembro activo del PAN desde 1995, actualmente es representante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Veracruz.

Sin embargo, debido a que su antecesor, el diputado panista Othón Hernández, se niega a dejar el cargo, desde junio no es reconocido por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local como coordinador de sus compañeros de partido.

Sus cargos más representativos dentro del PAN fueron como consejero Nacional del 2010 al 2016; consejero Estatal del 2010 al 2017; presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Veracruz del 2008 al 2014; coordinador general de campaña electoral a nivel federal en 2003 y diputado federal de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión del 2015 – 2018.

Entre su historial académico está una licenciatura y maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores (CLAES).

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 456