Seguridad

Jefa de “Los Piña” y su lugarteniente fueron detenidos en Xalapa

Jefa de “Los Piña” y su lugarteniente fueron detenidos en Xalapa
Por Inés Tabal G. | Martes, Agosto 30, 2022 |
Elementos de la SSP detuvieron a los integrantes de la célula criminal mientras viajaban a exceso de velocidad

En Xalapa, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ana Lilia N alias “La Jefa” y Fernando Alfonso N alias “Pacheco”, presuntos integrantes de la célula criminal “Los Piña”.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos implicados fueron detenidos el lunes 29 de agosto en la localidad Tronconal del municipio de Xalapa, mientras circulaban a exceso de velocidad en una camioneta polarizada en la calle Reforma. Al verse acorralados, Ana Lilia N y Fernando N, agredieron a los elementos con armas de fuego, sin lograr herirlos.

Durante la captura, les fueron decomisados dos armas de fuego largas, cargadores, cartuchos útiles, percutidos, droga y dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.

Ana Lilia N es señalada como la líder de la célula criminal, también es identificada por los alias de “La Contadora o La Chilasca”, mientras que Fernando N fungía como su lugarteniente. “Los Piña” operan en la región limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

“La Gina”, locataria del Bazar Enríquez, detrás del cobro de piso
Más del tema...
“La Gina”, locataria del Bazar Enríquez, detrás del cobro de piso

Las dos personas fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para las diligencias correspondientes.

Las autoridades señalaron que tras esta detención se consigue desarticular las operaciones financieras de la célula criminal identificada como “Los Piña”.

Ana Lilia N es señalada por los delitos de trasiego de drogas, tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburo, extorsiones, homicidio, robo a transporte de carga y negocios; además de estar vinculada a diversos hechos de violencia.

¿Quiénes son “Los Piña”?

Pánico en Xalapa: Balean cervecería La Juárez
Más del tema...
Pánico en Xalapa: Balean cervecería La Juárez

Los Piñas son relacionados con delitos de robo y tráfico de combustible, secuestro, robo a transporte y asesinatos. Durante 2020 fue encontrado en el municipio de Villa Azueta, el rancho “Monte Rico” donde hallaron animales exóticos como leones y avestruces.

El caso de “Los Piña” llegó hasta la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia del 23 de junio el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja anunció la detención de “Beto Piña”, otro presunto líder de la organización.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 578