Política

Ellos son los 8 diputados menos productivos de Veracruz

Ellos son los 8 diputados menos productivos de Veracruz
Por Isabel Ortega | Miércoles, Agosto 31, 2022 |
Estos diputados son los que han tenido baja participación en las actividades del Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.- Las diputadas y diputados de Veracruz tienen entre sus principales funciones aprobar, reformar y abolir leyes y decretos. Para lograr ese objetivo deben presentar iniciativas en las sesiones ordinarias, extraordinarias y de la diputación permanente. Sin embargo, ocho diputados, uno del PAN y siete de Morena, no han presentado ninguna propuesta ni subido a tribuna desde que tomaron protesta, en 2018, hasta julio de 2022.

El Congreso de Veracruz cerró su segundo periodo ordinario de sesiones el pasado 28 de julio, en esa fecha se dio entrada a la denominada Ley Nahle que, se analizó, dictaminó y aprobó en un periodo de 16 días. La iniciativa, considerada un traje a la medida para la secretaria de Energía y sus aspiraciones políticas, la presentó Magaly Armenta, que se reeligió por el distrito Cosoleacaque.

En contraste, en las comisiones permanentes -la congeladora- acumulan 68 iniciativas de reforma, algunas repetidas y otras más copiadas de la pasada Cámara, que no se han logrado revisar.

La productividad o efectividad de un diputado se calcula en base al número de propuestas de cambios a la ley. De los 50 legisladores solo 33 diputados presentaron alguna iniciativa; es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el más productivo con 9 propuestas. Todas se han avalado todas y están vigentes.

¿Manuel Huerta para gobernador de Veracruz? Esto opina Cuitláhuac
Más del tema...
¿Manuel Huerta para gobernador de Veracruz? Esto opina Cuitláhuac

De noviembre del 2021 a julio del 2022, se citaron a 39 sesiones. De esas tres fueron solemnes -no se votan dictámenes- y dos de instalación de la Diputación Permanente -solo se informa del inicio del receso legislativo-.

Con 18 reformas aprobadas de noviembre 2021 a julio del 2022, en promedio, se votó un dictamen cada dos sesiones.

Los diputados ganan 58 mil pesos mensuales, además, les dan 85 mil pesos de subsidio legislativo, en total, se pagaron 7 millones 400 mil pesos al mes; 66 millones de salarios en 9 meses. Cada reforma costó 3 millones 700 mil pesos.

¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS "IMPRODUCTIVOS"?

Rumbo a 2024: Las “corcholatas” del PAN en Veracruz
Más del tema...
Rumbo a 2024: Las “corcholatas” del PAN en Veracruz

En la lista negra o de diputados que no han presentado alguna propuesta, ni han subido a tribuna a debatir, está el panista y Vicepresidente de la Mesa Directiva, Hugo González Saavedra a quien se le inició el proceso de expulsión del partido albiazul.

El legislador local, que repitió en la representación popular por el distrito de Huatusco en el 2016, contabilizó 25 mil 427 votos., en el 2021, cuando volvió a competir, González Saavedra obtuvo 49 mil 19 sufragios. Sin embargo, no ha presentado una sola propuesta para beneficiar a los electores que lo apoyaron para llegar al Congreso.

Del grupo de Morena están: Janix Liliana Castro Muñoz representante de Santiago Tuxtla. Llegó a la curul por más de 53 mil votos. El 01 de enero, se le asignó como representante del Congreso de Veracruz, para tomar la protesta del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, donde se designó a la síndica María Esther Arróniz López como alcaldesa en funciones.

Otro que no ha subido a tribuna es el representante de Pánuco, Luis Fernando Cervantes Cruz, tampoco ha presentado una propuesta y sólo se ha adherido al trabajo de sus compañeros, una reforma fue a la ley del Municipio Libre y la llamada Ley Antichancla, se recicló de la pasada legislatura, prohíbe golpear a menores de edad. 66 mil electores lo respaldaron.

El representante del distrito de Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez, es otro de los diputados menos productivos. Usa sus redes sociales para “comunicar” su participación en eventos públicos a los más de 33 mil electores que lo votaron, sin embargo, no ha subido a tribuna a presentar alguna propuesta de reforma.

Lourdes Juárez Lara o Lulu Juárez, es la diputada de Córdoba. Ella es maestra de profesión integrante del CNTE. Es del grupo de legisladores que se comunican a sus electores de su participación en eventos públicos y de su pasé de lista en las sesiones, pues no ha presentado ni un punto de acuerdo. Ganó con poco más de 55 mil 500 votos.

Jessica Ramírez Cisneros se reeligió como diputada por el distrito de Minatitlán. En la pasada Cámara retomó una iniciativa que buscaba sancionar a quien transmitiera una enfermedad sexual con dolo; la Corte ya había declarado inconstitucional esa propuesta. En el 2021, ganó por 55 mil votos y la difusión de su actividad más reciente, fue su detención en la elección de consejeros distritales de Morena.

Perla Eufemia Romero Rodríguez llegó a la diputación por los votos obtenidos por el PRD; a una semana de que rindió protesta renunció al Sol Azteca y se sumó a la fracción de Morena. También es maestra de formación profesional y aunque no ha presentado alguna propuesta de reforma, usa sus redes para difundir actividades partidistas, forma parte del grupo de Eleazar Guerrero.

El diputado de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz ganó por 47 mil 900 votos. En marzo de este año anunció que buscaría reducir en un 30 por ciento el salario de los diputados, pero no ha presentado alguna iniciativa relacionada con un Congreso más austero.

POR LO MENOS SUBIERON A TRIBUNA

Aunque no ha presentado alguna reforma a las leyes, códigos o normas, han presentado puntos de acuerdo, tal es el caso de Fernando Arteaga Aponte; Adriana Esther Martínez Sánchez; Eusebia Cortés Pérez; Lidia Irma Mezhua Campos; Luis Arturo Santiago Martínez; Paul Martínez Marie; Gisela López López; y Cecilia Josefina Guevara que solo ha presentado los informes de la Diputación Permanente, todos de Morena y José Luis Tehuintle Xocua del PT.

¿PROPOSITIVOS O PRODUCTIVOS?

Después del gobernador Cuitláhuac García, la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Topete es la más propositiva. Pidió crear una fiscalía especializada en feminicidios, un padrón de deudores alimentarios, y violentadores sexuales, así como la línea morada, que sería exclusiva para atender violencia familiar, entre otros temas. Acumula ocho iniciativas y ninguna ha sido aprobada.

En el caso de los hombres, el que más sube a tribuna a presentar propuestas es Juan Enríquez Santos Mendoza, de Fuerza Por México, que ha presentado seis iniciativas, todas relacionadas con la vialidad y el transporte público, solo le aprobaron instituir la tercera semana de mayo como la Semana de Seguridad Vial.

¿QUÉ SE HA APROBADO?

De las reformas que se han validado en la Cámara local destaca la aprobación del matrimonio igualitario. La propuesta fue presentada por Ramón Díaz Ávila (PT), que acumula otras cuatro iniciativas, y el diputado Gonzalo Durán Chincoya (Morena), la única iniciativa que ha formulado.

Reformaron el delito de ultrajes a la autoridad, en ese caso presentaron cuatro iniciativas, una de ellas del Gobernador Cuitláhuac García, de la fracción del PAN, y de los diputados Antonio Luna Rosales (Morena) y Ramón Díaz Ávila (PT). Un día después de sesionar la Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el tipo penal, con lo que invalidó el trabajo de los diputados.

El Congreso de Veracruz está integrado por 31 diputados de Morena, nueve del PAN, tres del partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Fuerza por México.

En los periodos ordinarios de sesiones -de noviembre a enero, y de mayo a junio- participan los 50 diputados, que tiene la posibilidad de subir a la máxima tribuna del Estado; en el receso legislativo – de febrero a abril o de agosto a octubre- sólo acuden 10 de los 50 diputados.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 975