Estado

Ella es Marisol Delgadillo, nueva presidenta del OPLE en Veracruz

Ella es Marisol Delgadillo, nueva presidenta del OPLE en Veracruz
Por Carlos Caiceros | Domingo, Septiembre 4, 2022 |
Marisol Delgadillo Morales fungirá como presidenta del Organismo Público Local Electoral en Veracruz por 7 años

Marisol Delgadillo Morales es, a partir de este domingo y por los próximos siete años, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

Su llegada coincide con la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la reforma electoral para dar solo la mitad del dinero estatal que actualmente reciben los partidos políticos.

Además, fueron estos los que pidieron piso parejo para el próximo proceso electoral y que la presidenta no se deje cooptar por el gobierno estatal en turno.

Propone INE a Marisol Delgadillo como nueva presidenta del OPLE
Más del tema...
Propone INE a Marisol Delgadillo como nueva presidenta del OPLE

EGRESADA DE LA UV

Delgadillo Morales tiene experiencia en el sector público, pero de manera reciente también en el privado. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Su síntesis curricular destaca que cuenta con amplia experiencia en el sector público en materias de derecho inmobiliario, notarial, registral, electoral, derechos humanos, administrativo, fiscalización y responsabilidades de servidores públicos y en el sector privado, en derecho familiar, mercantil y amparo.

Cuenta con una maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa (UX); Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz, y Administración de Negocios Global, concluida esta última en 2021 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Revelan sueldos “de élite” en el OPLE, casi 500 mil pesos al mes
Más del tema...
Revelan sueldos “de élite” en el OPLE, casi 500 mil pesos al mes

Es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.

Delgadillo Morales ha destacado por ocupar cargos públicos de liderazgo y toma de decisiones. En el ámbito federal fungió como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015-2018); Subdirectora del Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013-2015).

En el estado de Veracruz trabajó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 2011 a 2013, donde se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva, teniendo entre sus atribuciones la vinculación con los organismos de la sociedad civil, acciones de difusión y capacitación en la materia.

También trabajó en la procuración de justicia. En la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, de 2009 a 2011 se desempeñó como asesora del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la materia electoral del 2008 al 2009 fue secretaria particular del entonces Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano; antes, de 2005 a 2008 fue asesora de consejeros.

Asimismo, se desarrolló dentro del Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, como asesora jurídica.

Finalmente, ha sido catedrática de programas de licenciatura y posgrado dentro de la planilla de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, además de haberse desempeñado en su último cargo como consultora particular en temas de igualdad y no discriminación.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 210