Migrantes

Tras balacera, aseguran a migrantes en Maltrata; hay lesionados

Tras balacera, aseguran a migrantes en Maltrata; hay lesionados
Por Fernanda Malpica | Lunes, Septiembre 5, 2022 |
El conductor del tráiler, Julio César “N”, fue detenido tras el aseguramiento

18 migrantes centroamericanos fueron asegurados en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del municipio de Maltrata, cuando eran trasladados a bordo de un tráiler este lunes 5 de septiembre.

Elementos de seguridad de Veracruz, realizaban recorridos de vigilancia en la zona de las Altas Montañas colindante con Puebla. Según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, policías estatales, de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, habrían marcado un alto al tractocamión marca Kenworth, placas 73AH6W, por presunto exceso de velocidad.

El chofer de la unidad se habría negado a una inspección para después huir. La SSP asegura que el sujeto que conducía la unidad disparó contra los policías, a lo que los elementos de seguridad respondieron con balazos para detener la unidad,

Tras la balacera y persecución se detuvo el vehículo. Fueron descubiertos 18 migrantes originarios de Nicaragua, Guatemala y Honduras que están de paso por el país en busca de cumplir “el sueño americano”.

Fueron 312 migrantes asegurados en Córdoba, este viernes
Más del tema...
Fueron 312 migrantes asegurados en Córdoba, este viernes

Cuatro de esas personas están heridas, sin confirmar hasta ahora si resultado del exceso de velocidad del tráiler en el que iban a bordo o por los balazos tirados por las autoridades.

Las personas migrantes fueron atendidas en hospitales de la región, y el resto quedó resguardado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La persecución también resultó en la detención del chofer del tractocamión. Julio César “N” está señalado de ser parte de un grupo delictivo y le fue asegurada un arma de fuego y la unidad vehicular.

Llanto y luto: despiden en Naolinco a migrantes fallecidos en Texas
Más del tema...
Llanto y luto: despiden en Naolinco a migrantes fallecidos en Texas

VERACRUZ DESTACA EN ASEGURAMIENTO DE MIGRANTES A NIVEL NACIONAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que Veracruz se posiciona en el quinto lugar de los estados del país con la mayor cantidad de rescates de migrantes entre el primero de enero del 2022 a abril del mismo año.

En los primero cuatro meses del año, 115 mil 379 migrantes fueron detenidos o ya permanecían en el territorio mexicano, por orden de cantidad, principalmente en los estados de 1) Chiapas, 2) Ciudad De México, 3) Baja California, 4) Tabasco y 5) Veracruz.

De los 115 mil 379 extranjeros detenidos, en Chiapas se ‘rescataron’ 25 mil 768 personas; 13 mil 213 en Ciudad de México; 11 mil 507 en Baja California; 10 mil 99 en Tabasco y 7 mil 794 en el estado de Veracruz.

De los municipios de la entidad veracruzana donde se reporta más casos de detención de migrantes es en la zona sur, principalmente en Acayucan, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, también suben a la zona centro por Córdoba y Orizaba, y el puerto de Veracruz.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1386