Seguridad

Gracias a perro policía, un detenido por mochila con mariguana en CAXA

Gracias a perro policía, un detenido por mochila con mariguana en CAXA
Por Fernanda Malpica | Lunes, Septiembre 5, 2022 |
El agente canino Nicky identificó la droga en una de las mochilas revisadas

José Luis “N” fue detenido en el Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) luego de que se encontraron dos bolsas con mariguana en su equipaje. Durante revisión, un agente canino identificó la droga por el olor.

Durante la tarde de este lunes 5 de septiembre se realizaron revisiones aleatorias en la terminal por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los operativos buscan identificar y evitar el traslado de drogas, sustancias ilegales, armas o explosivos. La SSP realiza estos trabajos en coordinación con la Compañía K9 de la Fuerza Civil, misma que cuenta con perros entrenados para detectar drogas.

El agente canino Nicky identificó que una de las maletas en revisión tenía en su interior algo indebido. Al abrir el equipaje se descubrió que se trataba de dos bolsas de plástico con mariguana.

Detienen a pasajero en Caxa con dosis de marihuana
Más del tema...
Detienen a pasajero en Caxa con dosis de marihuana

El dueño de la mochila fue detenido y la droga asegurada. El sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes.

¿CÓMO ADIESTRAN A LOS AGENTES CANINOS?

Durante una demostración de la SSP en marzo del 2022, el comandante de la Compañía K9 de la Fuerza Civil, Eduardo Hernández Rivera, señaló que Veracruz es el único estado a nivel nacional que implementó en sus protocolos de actuación la aparición de un agente canino.

Caen 2 sujetos con más de 100 kilos de marihuana en Xalapa
Más del tema...
Caen 2 sujetos con más de 100 kilos de marihuana en Xalapa

Hernández explicó que los binomios caninos que posee la SSP son especialistas en narcóticos, armas y explosivos, además de participar en intervención policial desde un helicóptero.

Agregó que los perros también están adiestrados en búsqueda y rescate de personas, para lo cual empiezan a entrenarlos desde los 2 meses de nacidos y hasta los 9 años, tiempo en que son retirados y entregados como mascotas.

La Compañía K9 de la Fuerza Civil está certificada por 9 naciones; Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Colombia, especializados en Detección de Narcóticos, Artefactos Explosivos, Búsqueda de Personas, Guardia y Protección e Intervención Táctica.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 285