Seguridad

SSP ignora si exmandos son investigados por desaparición forzada

SSP ignora si exmandos son investigados por desaparición forzada
Por Isabel Ortega | Miércoles, Septiembre 7, 2022 |
El secretario dijo que no podría responder si algún exfuncionario o funcionario estaba involucrado en el delito

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que no sabe si algún ex mando o mando alto o medio de la dependencia a su cargo está siendo investigado por desaparición forzada.

El funcionario estatal refirió que a su llegada a la administración pública no encontró ningún expediente abierto en el que se involucrara a algún mando alto en el delito de desaparición forzada, especialmente el periodo de Javier Duarte de Ochoa.

Recientemente la Fiscalía General del Estado (FGDED) difundió un comunicado en el que destaca que los expolicías Alejo “N”, Jesús Osiel “N” y Rosendo “N”, elementos de la SSP que pertenecían a la “Fuerza de Reacción” y “Fuerza Especial”, fueron sentenciados a 40 años.

"Black", el mando detrás de desapariciones en retenes de Xalapa con Duarte
Más del tema...
"Black", el mando detrás de desapariciones en retenes de Xalapa con Duarte

Al referirse si había expedientes o investigaciones, comentó que a nivel interno la dirección de Asuntos Internos no operaba en la administración de Javier Duarte, y no se investigaban las denuncias por desaparición forzada.

“Nosotros cooperamos con todo lo que nos pide la Fiscalía, de repente nos piden los datos de los policías, si todavía trabajan ahí y ellos son los responsables de fijar responsabilidad."

Dijo que cuando ellos llegaron no encontraron ninguna denuncia de ese tipo, por lo que comentó: “ya los temas de carpeta de investigación le corresponde a la Fiscalía y no a uno, y si conociera esa información tendría que guardar el sigilo.”

En ese sentido, reiteró, que no podría responder si algún exfuncionario o funcionario de nivel alto o medio estaba involucrado en el delito de desaparición forzada.

Cae jefe de retenes de Duarte y 6 policías por desaparición forzada
Más del tema...
Cae jefe de retenes de Duarte y 6 policías por desaparición forzada

Es de recordar que, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, Colectivos de Búsqueda denunciaron que altos mandos, incluidos el gobernador y el secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita estaban involucrados en la desaparición forzada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió varias recomendaciones por la participación de policías en la desaparición de personas.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 245