Estado

Así fue la visita histórica de la reina Isabel II a Veracruz

Así fue la visita histórica de la reina Isabel II a Veracruz
Por Antonio Marín | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
La Reina Isabel realizó dos visitas a México: una en 1975 y otra en 1983

Veracruz, Ver.- En 1975, la Reina Isabel II visitó el puerto de Veracruz junto a su esposo, el Duque Felipe de Edimburgo y el presidente de México, Luis Echeverría, en lo que fue nombrado como su primer viaje oficial al país.

Este jueves 8 de septiembre la Familia Real de Reino Unido informó de su muerte a los 96, luego de que sus doctores particulares mostraran su preocupación por la salud de la reina, por lo que recordamos su primera y única visita al estado de Veracruz.

Buckingham de luto: Fallece la reina Isabel II. Esto se sabe hasta ahora
Más del tema...
Buckingham de luto: Fallece la reina Isabel II. Esto se sabe hasta ahora

Transcurría un cálido 28 de febrero, cuando la pareja británica llegó a bordo del yate real “Britania” desde Cozumel al puerto de Veracruz, en el que los esperaban el presidente Echeverría y otros funcionarios estatales.

La llegada de la pareja real significó un hito para la historia del país, pero sobre todo para la del estado, pues la Reina Isabel II conocería la modernización que realizó el inglés, Weetman Dickinson Pearson, en 1902, al puerto de Veracruz.

El periódico local publicaba a ocho columnas: “Bienvenida sin Precedente Dará Veracruz a Isabel II de Inglaterra”. Según personas que lo vivieron, al llegar la reina, las y los jarochos gritaban a coro que hablara.

Fallece a los 99 años el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel
Más del tema...
Fallece a los 99 años el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel

“El presidente era Luis Echeverría y con una actitud muy “campechana” acompañó a Isabel II en esa visita. Salió la reina al balcón del palacio de gobierno y los jarochos gritaban “que hable Chabela, que hable Chabela” fue muy divertido”, aseguró el conductor Pedro Sola.

¿Cómo se vivió su llegada?

En el Centro Histórico, las banderas de México y Reino Unido se unían para vestir las fachadas de los más antiguos hoteles de la ciudad, que daban la bienvenida a la pareja real.

En el palacio Nacional, flores colgaban del edificio y no existía espacio en el zócalo para otra persona más, todas querían conocerla y acompañarla en su recorrido de casi tres horas.

El gobernador de Veracruz en ese tiempo, Rafael Hernández Ochoa, la nombró “huésped distinguida del estado” y el presidente municipal, Juan Maldonado Pereda, le otorgó las llaves de la ciudad.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1427