Estado

¿Jueces flojos?, presidenta del PJE anuncia ceses por corrupción

¿Jueces flojos?, presidenta del PJE anuncia ceses por corrupción
Por Carlos Caiceros | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
A principios de agosto, solo una sanción había sido publicada en el portal del Consejo de la Judicatura

Un juez que dicta dos sentencias al año no es un buen juez y debe ser cesado de su cargo, afirmó este jueves la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz.

La magistrada sostuvo que al menos 10 jueces han sido retirados del cargo debido a que se ha comprobado que han incurrido en actos de corrupción.

"Acabamos de cesar a un juez por actos de corrupción en la zona norte del Estado", sostuvo.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia afirmó también que por estos hechos se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que proceda conforme a derecho y se deslinden responsabilidades.

Presidenta del Poder Judicial pide “coperacha” para reparar baños
Más del tema...
Presidenta del Poder Judicial pide “coperacha” para reparar baños

Agregó que al haber jueces que laboran por contrato, su trabajo se revisa de manera periódica y se ha encontrado que el resultado de su labor "es pésimo".

"Un juez que te dicta dos sentencias al año pues no es un buen juez, hay que quitarlo; un juez que hace actos de corrupción hay que quitarlo y eso es lo que estamos haciendo", sostuvo.

Sin embargo, pese a que este discurso ha sido reiterado por parte de Romero Cruz, a principios del mes pasado, solo una sanción había sido publicada en el portal del Consejo de la Judicatura.

En semanas pasadas, la presidente aseveró que se trabajaba duro contra la corrupción, tanto que anunció que había entre ocho o diez jueces y trabajadores a los que se les ha abierto procedimientos y están cesados del cargo.

Isabel Romero pide excepción para seguir en presidencia del PJE
Más del tema...
Isabel Romero pide excepción para seguir en presidencia del PJE

Para entonces, aseveró que dos personas estaban ya procesadas y vistas para ser sancionadas, siendo una de ellas es un juez y la otra una administradora de procesos.

La realidad en los hechos es que solo hay una sanción: Miriam Guzmán Ortiz, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Primera Instancia especializado en Materia Familiar en Pánuco fue sancionada por retrasar el cumplimiento de una sentencia.

Esta semana Isabel Romero también criticó a jueces en Coatepec, Reclamando que empleados “todo piden” y “no hay dinero” para facilitar insumos como el material de limpieza.

“Ya cayó, así gritan. Así deberían de gritar: “ya vamos a pintar el juzgado”; todo, todo quieren que se lo hagamos y no hay dinero por Dios. No hay dinero para estar poniendo el sapo al canijo baño.

Juez si algo hace falta y cuesta barato coopérense (…), porque no podemos de verdad. Todo, todo, todo, todo, todo, que la escoba; cuánto cuesta una escoba, mujeres (…), 80 pesos y hay 10 auxiliares, 15, de cuánto nos toca, de 10 pesos y no es posible que no nos podamos comprar una escoba”, dijo al inaugurar las oficinas del Centro de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) en el pueblo mágico.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 230