Estado

¡Que no te sorprenda! Mira cuándo será el Simulacro Nacional 2022

¡Que no te sorprenda! Mira cuándo será el Simulacro Nacional 2022
Por Antonio Marín | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
¿Sabías que en septiembre se realiza un simulacro nacional en el que participa Veracruz?

En el mes de septiembre se realiza un simulacro nacional, en el que participa el estado de Veracruz, por lo que es muy importante conocer qué es lo que se tiene que hacer cuando suena la alarma.

Recientemente, el Sismológico Nacional informó de un sismo de 3.0 en Sayula de Alemán, en la zona sur de la entidad, y con ello, las alarmas se encendieron, pues las y los veracruzanos recuerdan este mes como “el de los sismos y temblores”.

La idea está fundada en que año con año, durante el mes de septiembre, cimbran al país o al estado, algunos de los temblores con mayor intensidad, como el de 1985 y el de 2017.

Para algunos otros, es la oportunidad de prepararse y tener a la mano todos los documentos necesarios en caso de que la intensidad aumente y tengan que evacuar.

Socorristas presentan examen mediante simulacro de accidente
Más del tema...
Socorristas presentan examen mediante simulacro de accidente

Es por esto por lo que atender a un simulacro, podría ayudar a comprender los tiempos y formas de salir de casa, escuela, trabajo o cualquier sitio en el que se encuentre, no obstante, algunas personas desconocen qué son y para qué se realizan.

¿Qué es un simulacro?

La página del Simulacro Nacional indica que el próximo 19 de septiembre, a las 12:19 horas exactamente, se escuchará el sonido real de la Alerta Sísmica, que se llevará cabo en los 32 estados, incluidos, Veracruz.

Se trata de una prueba para prevenir estragos en caso de que se presente un temblor, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC.

¡No está temblando! Hoy es el Primer Simulacro Nacional 2021
Más del tema...
¡No está temblando! Hoy es el Primer Simulacro Nacional 2021

De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), un simulacro es un ensayo para saber cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada, en este caso, por un sismo.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia”, explicaron.

¿Qué se tiene que hacer en un simulacro?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomendó seguir las siguientes instrucciones:

1. Realizar un plan y conocer qué tiene que hacer cada uno

2. Simular situaciones de emergencia

3. Asignar responsabilidades

4. Tener cerca un directorio telefónico, botiquín y documentos importantes

5. Ubicar las zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión

De esta forma, se evitaría tener complicaciones en los simulacros y se cumpliría su objetivo a nivel nacional.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 283