Xalapa

Museo de la Fauna: El ABC del conflicto en el cerro de Macuiltépetl

Museo de la Fauna: El ABC del conflicto en el cerro de Macuiltépetl
Por Carlos Caiceros | Jueves, Septiembre 8, 2022 |
El Museo Comunitario de la Fauna, ubicado en el cerro del Macuiltépetl, fue desalojado el pasado miércoles 31 de agosto

El conflicto en el Museo Comunitario de la Fauna, ubicado en el Parque Ecológico Macuiltépetl, sigue. La interposición de un amparo había frenado el intento de desalojo que emprendió la semana pasada el gobierno municipal de Xalapa a la par de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El espacio ha sido objeto de diferentes galardones, becas y premios a nivel local, estatal, nacional e internacional como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; también forma parte de la Red de Museos del INBA.

Sin embargo, la administración a cargo de un patronato durante casi 30 años se encuentra inmersa en acusaciones de corrupción e intereses políticos de una y otra parte. Pero ¿De dónde viene el conflicto? Esto se sabe.

Por esta razón desalojaron Museo comunitario del Macuiltépetl
Más del tema...
Por esta razón desalojaron Museo comunitario del Macuiltépetl

DÉCADAS DE SERVICIO

El patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C. fue creado el 26 de junio de 1993. En su página oficial señalan que fue con el fin de rescatar el Parque Macuiltépetl “del abandono en el que se encontraba”.

Pero, durante casi una década han existido diversos problemas con la autoridad municipal, presuntamente por irregularidades cometidas por dicho patronato.

Desde 2013, el Ayuntamiento administrado por Elizabeth Morales García, interpuso una querella contra el presidente de la organización, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, para terminar el Convenio Marco de Coordinación existente.

Museo del Macuiltépetl no cierra, pasa a manos del ayuntamiento: Ahued
Más del tema...
Museo del Macuiltépetl no cierra, pasa a manos del ayuntamiento: Ahued

La querella se dio por el supuesto incumplimiento a diversas cláusulas del convenio y la violación a los lineamientos y normatividad establecida por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, se informó.

Como consecuencia de ese proceso legal, a finales de mayo de este año se le notificó al patronato que debía desocupar el inmueble donde desde hace 30 años había funcionado al público.

LLUVIA DE IRREGULARIDADES

Nueve años después de esa querella, la administración de Ricardo Ahued Bardahuil procedió al desalojo el 31 de agosto.

Y es que, entre otras irregularidades, se señala que la organización no entregaba reportes anuales de las actividades realizadas ni daba cuenta del destino o empleo de los fondos recaudados en el Museo de la Fauna, mirador y cafetería.

El ayuntamiento de Xalapa asegura que no se contaban con permisos de autoridades federales, estatales o municipales para realizar cobros a los ciudadanos que visitaban el parque.

También se denuncia que el Museo exhibía fauna silvestre cuya procedencia legal no se comprobó por lo que las especies fueron resguardadas en una Unidad de Manejo Ambiental.

Al respecto, el alcalde capitalino ha señalado que no está contemplado por ahora volver a ceder este espacio, aunque forzosamente el tema debe pasar por el cabildo en pleno.

"Es un proceso que tiene que ver con un dictamen y un tema interno de Cabildo, no pudiera adelantar nada, porque no hay propuesta in situ, pero este es un caso juzgado, no es un tema netamente municipal, es un -acto- de autoridad que complementa Seguridad Pública; participó el área Jurídica también para cumplimentar la orden de un juez que nos instruyó presentarnos para recibir y hacernos cargo de las instalaciones", expresó el munícipe.

Reveló que, antes de proceder, tuvo una reunión con los integrantes del patronato donde se les explicó que era un proceso jurídico en el que no podrían intervenir, puesto que fue la autoridad federal la que instruyó a ambas partes lo que tenía que hacerse.

A FAVOR Y EN CONTRA

El asunto ha generado diversas opiniones encontradas tanto de animalistas como de autoridades estatales y municipales.

Rafael Bravo, presidente de “Regalemos un Paraizoo”, quien impulsó a la clausura de los trabajos en la Plaza Imperial por afectar la fauna del lugar, criticó las condiciones en las que estaban las especies animales que el museo aparentemente preservaba.

Sostuvo que, pese a la postura del patronato, las fotografías difundidas en medios de comunicación revelan que los animales no recibían un buen trato.

“Argumentan las personas del patronato que son animales recién recibidos, pues más a nuestro favor, ¿cómo es que tienen a los animales recién recibidos en las mismas condiciones?"

“Por el otro lado, ejemplares que han estado con ellos por años, han estado en esas mismas condiciones; si a eso nos vamos creo que es muy importante reconocer cuáles son los alcances de los animales recuperados”, acotó.

Agregó que después de la intervención de la PROFEPA en el decomiso de la fauna, lo importante es cuidar que los animales no vayan a caer “en alguna colección privada” pues al ser especies protegidas, su conservación debe ser garantizada.

Enfatizó que como representante de una asociación civil que vela por la vida silvestre, se mantendrán atentos también para que no se vayan a presentar posibles casos de tráfico de animales.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista acusó que el patronato recaudó al menos 70 mil pesos de renta mensual por las antenas de telefonía que se colocaron en el cerro.

Además, sostuvo, el patronato se robaba la energía eléctrica.

“Hubo mal uso al emitir arrendamiento a privados cuando no se podía; había rentas a empresas, hubo un lucro, hubo un abuso por parte del patronato por eso se inició el procedimiento”, declaró el secretario.

Dijo que igualmente podrían actualizarse algunos tipos penales como abuso de confianza, en los que se procederá legalmente en caso de ser responsable.

Contrario a esto, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, presidente del patronato expuso que no había ningún tipo de ejercicio irregular de los recursos, como ha señalado la autoridad y acusó al gobierno de la capital de no apoyar al Museo.

“Ni siquiera tienen idea del tipo de antenas que se manejaban en la renta del espacio ya que el gobierno municipal había retirado desde el año 2008 el subsidio que se daba al museo de la fauna”.

De hecho, destacó, el lugar es uno de los pocos museos comunitarios que aún quedan en Veracruz y que había logrado su propia autosuficiencia económica con base en los donativos de la población que lo visitaba, de la venta de artículos y productos, la venta de servicios y en menor medida la renta del espacio para antenas de señal de radio.

“Que era perfectamente legal dado que nosotros teníamos un convenio que nos validaba para administrar toda el área; gracias a eso más de 800 mil jalapeños y gente de otros lugares pudieron disfrutar de los servicios que se proveían al parque."

“De todas las más de 30 áreas naturales protegidas de índole estatal ninguna cuenta con un centro de información como el museo de la fauna ni un proyecto de manejo, ni página web, ni propuesta de monitoreo, ni atención personalizada al público los 365 días del año”, dijo.

Acusó que desde hace un tiempo el gobierno había dejado de inyectar recursos por lo que se tuvo que volver autosustentable.

“La razón es totalmente política y se debe a que el patronato tenía funciones de observador de la gestión del parque y eso le incomodaba al gobierno”, sentenció.

Remató afirmando que la autoridad xalapeña no cuenta con las capacidades para poder administrar un espacio en dónde se maneje fauna silvestre, pues no tiene entre su personal a biólogos capacitados para atender tanto el turismo y ecoturismo que llega al lugar como a los animales que allí se mantenían, principalmente aves rapaces y serpientes.

Acusó a Ahued Bardahuil de estar en contra de todo tipo de proyectos ambientales o de índole ecológica “porque se han vuelto una manera de hacer conciencia entre la gente sobre la importancia de conservar el medio ambiente”.

Y como consecuencia del proceder de la autoridad, reveló que el patronato interpuso un juicio de amparo para detener el desalojo del museo.

Ello ha logrado que sea pausado el proceder de las autoridades, aunque no indicó cuáles son los efectos de la concesión.

A la par de su crítica, Aguilar Rodríguez inició desde hace unos meses una petición en la plataforma Change.org para impedir la clausura del museo, que finalmente ocurrió.

Ahí, llamó a la ciudadanía “enviar cartas con sus datos solicitando al Alcalde C. RICARDO AHUED BARDAHUIL para que se desista de clausurar el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz al siguiente correo electrónico: [email protected] o al inbox de la página de Facebook del Parque Ecológico Macuiltépetl”.

También invitaba a una marcha pacífica el pasado 6 de junio, día Mundial del Medio Ambiente “para protestar contra la inacción del gobierno municipal en términos de calentamiento local y global, los ríos contaminados de Xalapa, la pérdida de áreas verdes, la clausura del Herpetario Xalapa en Los Tecajetes, la venta de madera de árboles derribados a panaderías y expendios de pollos asados y la cesión de terrenos del parque con valor comercial de más de 15 millones de pesos y una obra inconclusa del Macuiltépetl”.

La petición alcanzó los 22 mil 628 firmantes.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 689