Estado

Cuitláhuac arremete contra senadores opositores a Ley de Guardia Nacional

Cuitláhuac arremete contra senadores opositores a Ley de Guardia Nacional
Por Antonio Marín | Viernes, Septiembre 9, 2022 |
El gobernador reprochó el voto de las y los senadores de oposición

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que las y los senadores del PAN y PRD votaron en contra de la Ley de la Guardia Nacional, a pesar de que en sus estados recurren a estas instancias para protegerse de la violencia.

El morenista aseguró que los senadores de oposición mantienen un doble discurso, pues no le exigen a sus alcaldes y gobernadores que dejen de recurrir a la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema).

“Los Senadores del PAN y del PRD no reconocen que una cosa es lo que dicen en el SENADO y otra cosa es lo que hacen en donde gobiernan. Tienen un doble discurso o ¿ya les exigieron a sus alcaldesas que no “militaricen” la seguridad en sus municipios?”, apuntó.

El reclamo del gobernador se presentó, luego de que, con 71 votos a favor, el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena.

Sí va Ley de la Guardia Nacional ¿Qué votaron senadores de Veracruz?
Más del tema...
Sí va Ley de la Guardia Nacional ¿Qué votaron senadores de Veracruz?

En la discusión de la reforma, los diputados del PAN, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales, así como de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, votaron en contra de lo que calificaron como “militarización” del país.

Los diputados de Morena, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez Hernández y Claudia Balderas Espinoza, votaron a favor, junto con 69 personas más, en lo general, la minuta de reforma de los cuatro ordenamientos legales.

Cuitláhuac dijo: “La presidenta municipal del Puerto de Veracruz, proveniente del PAN, se apoya con elementos de la policía Naval (de la Armada de México) para dar seguridad en su municipio, ¿está “militarizado” su municipio?”.

La decisión del Senado, aprueba que la Guardia Nacional pase a ser administrada y controlada por la Sedena, por lo que se aprobó en su totalidad lo presentado ante el pleno.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 221