Estado

Al alza desapariciones de mujeres en Veracruz y Xalapa este 2022

Al alza desapariciones de mujeres en Veracruz y Xalapa este 2022
Por Carlos Caiceros | Domingo, Septiembre 11, 2022 |
Veracruz y Xalapa concentran el 30 por ciento de las desapariciones del estado del mes de enero a junio de este año a nivel estatal

Las desapariciones de mujeres en el puerto de Veracruz y en la capital del Estado siguen al alza en las administraciones de Patricia Lobeira Rodríguez y Ricardo Ahued.

Con 61 y 52 mujeres desaparecidas respectivamente, ambos municipios concentran el 30 por ciento de las desapariciones del estado del mes de enero a junio de este año.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres-UV), de enero a julio de 2022, se presentaron 52 desapariciones en el puerto gobernado por la panista Lobeira.

En tanto que de julio a lo que va de septiembre son 9 mujeres más las que han desaparecido, haciendo un total de 61 casos.

160 desapariciones de niñas y mujeres en Veracruz, en 2022
Más del tema...
160 desapariciones de niñas y mujeres en Veracruz, en 2022

Dichas cifras se contraponen con las registradas durante enero a junio del año pasado, donde se presentaron 36 desapariciones, es decir, 16 menos que durante el mismo lapso.

Aunque para el segundo semestre del año, las desapariciones en el puerto se ubicaron en 56, haciendo un total de 92 durante todo el 2021.

Para el caso de la capital del estado, entre enero y junio de este año se perdió el rastro de 46 mujeres en tanto que de julio a septiembre se cuentan 6 más, haciendo un total de 52.

Si se comparan con el año pasado, durante el primer semestre se presentaron 36 casos, 10 menos que los de este 2022.

Preocupa el aumento de mujeres desaparecidas en Veracruz: Ana Muro
Más del tema...
Preocupa el aumento de mujeres desaparecidas en Veracruz: Ana Muro

La cifra se completó con 61 casos más para el segundo semestre del 2021, haciendo un total de 97.

La coordinadora del Observatorio, Estela Casados González, indicó que de enero a julio en la entidad se registraron 413 desaparecidas, cuyas cifras más altas se concentran en los dos municipios más importantes.

Agregó que en 2021 fueron un total de 685 casos de mujeres desaparecidas, cuando en años previos el promedio anual no rebasaba las 300. Además, la tendencia es que en 2022 se alcance el mismo porcentaje.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 541