Seguridad

¿Quién es El Momo?, ligado por el Gobernador a balacera en Orizaba

¿Quién es El Momo?, ligado por el Gobernador a balacera en Orizaba
Por Carlos Caiceros | Martes, Septiembre 13, 2022 |
"El Momo" tomaría control de la zona en 2018 y los integrantes de su banda serían quienes participaron en el enfrentamiento armado

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que los hechos de este lunes en Orizaba, donde hubo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la banda de “El Momo” y fuerzas del orden, no representaron mayor riesgo para la población, pues fueron confinados y desistieron de esa y otras acciones que pretendían.

Entrevistado tras la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Perote, sostuvo que en todo momento se priorizó la seguridad de la población mientras duró el enfrentamiento.

“No hubo ninguna situación mayor para la gente, los disparos realmente no fueron en toda la ciudad, fueron muy confinados y el grupo delictivo, al verse uno de sus integrantes acorralado, intentó hacer alguna otra situación, pero no tuvieron éxito, no lo lograron.

Ellos son los presuntos sicarios que pidieron “entregarse” en Orizaba
Más del tema...
Ellos son los presuntos sicarios que pidieron “entregarse” en Orizaba
“Apenas cuando estaban intentando incendiar una gasolinera fueron detectados, se les trató de dar alcance y tuvieron que desistir”, expuso.

El gobernador dijo que esta situación demuestra que el Congreso de la Unión tuvo la razón en aprobar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

García Jiménez precisó que “El Momo” pertenece al Cartel Jalisco Nueva Generación y el enfrentamiento derivó de una disputa con otras bandas delictivas.

Balacera en Orizaba: claves del enfrentamiento armado
Más del tema...
Balacera en Orizaba: claves del enfrentamiento armado

Asimismo, advirtió que los delincuentes no podrán contra un gobierno que tiene como prioridad “la atención a la población”.

El gobernador acusó a los medios de pretender “hacer un escándalo” de algo que en los hechos no lo fue, puesto que no hubo efectos mayores sobre la población, discurso que fue pronunciado también esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, afirmó que hay gobernabilidad en toda la entidad y las personas que participaron en el enfrentamiento están detenidas.

¿QUIÉN ES EL MOMO?

Juan Miguel Cervantes Álvarez, conocido como “El Momo” está identificado como el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Es hijo del extinto exlíder cañero Rómulo Cervantes Andrade.

En julio de 2020, medios de la zona centro de la entidad reportaron la posible ejecución del líder delictivo, aunque la versión no fue confirmada por autoridad alguna.

De acuerdo con las versiones, “El Momo” tomó el control de la zona en 2018; parte de su historial delictivo se encuentra registrado en Puebla, donde fue detenido con una célula dedicada a la extorsión y narcotráfico. En 2014 fue detenido en San Pedro Cholula, Puebla, junto a ocho personas más.

En ese entonces se informó que los detenidos estaban en posesión de varias dosis de cocaína y la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla los consignó y dejó a disposición del Juez Penal de Cholula bajo cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 4787