Estado

Veracruz, pieza clave para consumación de la Independencia de México

Veracruz, pieza clave para consumación de la Independencia de México
Por Antonio Marín | Jueves, Septiembre 15, 2022 |
A horas de dar el grito te explicamos por qué el estado de Veracruz es pieza fundamental de la Independencia de México

Faltan horas para que suenen las campanas y se escuche a millones de personas gritar ¡Viva México!, por la Independencia de México, sin embargo, ¿sabías que el estado de Veracruz es pieza clave en este hecho histórico?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Veracruz se consolidó desde la llegada de los españoles a tierras aztecas, como uno de los puntos de reunión para personajes que hoy representan la historia de la Independencia de México.

Esto debido a que un 24 de agosto de 1821, en Córdoba, municipio ubicado en la zona de altas montañas de Veracruz, Agustín de Iturbide acordó un tratado con Juan José Rafael Teodomiro de O´Donuú y O´Ryan, en el que se establecía la creación del Imperio Mexicano como un estado soberano, es decir, independiente de la monarquía.

¡Aguas! ¿Cuál es el pronóstico del clima para el “puente patrio”?
Más del tema...
¡Aguas! ¿Cuál es el pronóstico del clima para el “puente patrio”?

A este tratado lo nombraron “Tratados de Córdoba”, ya que fue firmado en Córdoba, Veracruz, sitio que actualmente es conocido por su arquitectura y café, que da la vuelta al mundo.

Pero, ¿qué tiene que ver con el 15 de septiembre?

El 15 de septiembre es un evento histórico, puesto que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de México, con el cura Miguel Hidalgo junto a pobladores de la localidad de Dolores, que se levantaron en armas contra el virreinato español.

Para celebrar este hecho avalado por el Gobierno de México, se realiza una ceremonia liderada por el presidente de México, en la que se tocan las campanas y se grita en honor a las y los que lucharon por la independencia.

Sin embargo, fue hasta el 24 de agosto, en Córdoba, cuando se buscó con los 17 preceptos de los Tratados de Córdoba establecer a México como un estado sobreano.

¿Lograron que se completara el Tratado?

Según información del Gobierno de México, con los Tratados de Córdoba, el pueblo mexicano ya no dependería de la nobleza española y esta ya no tendría “vela en el entierro” e Iturbide asumiría el cargo de mayor líder.

Si bien esto no fue tan sencillo, gracias a esta firma el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, y con esto nació el México Independiente, hoy conocido como Estados Unidos Mexicanos.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 187