Sociedad

ORFIS abre línea para denunciar corrupción; ¿reportarías desvíos?

ORFIS abre línea para denunciar corrupción; ¿reportarías desvíos?
Por Carlos Caiceros | Jueves, Septiembre 15, 2022 |
Con la habilitación de esta nueva línea telefónica, podrás resportar actos ilícitos

Quejas y denuncias; díselo a la auditora, incita la publicidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para reportar ilícitos a través del “800 00 ORFIS (6747)”.

Dicho órgano y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acaban de habilitar la línea telefónica, luego de que se denunciaron cobros de “moches”.

Cabe recordar que apenas el pasado 06 de septiembre el pleno del Congreso local aprobó un enroque en la presidencia de la Comisión que se encarga de supervisar la fiscalización al ejercicio del presupuesto estatal.

Ese día se designó al morenista Rafael Gustavo Fararoni Magaña en sustitución de su correligionario Luis Arturo Santiago Martínez.

Enroques en Congreso: Morena en disputa por Comisión de Vigilancia
Más del tema...
Enroques en Congreso: Morena en disputa por Comisión de Vigilancia

Los cambios se dieron después de que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional señaló que exalcaldes del periodo 2018-2021 les reportaron que les habían ofrecido “limpiar” las cuentas públicas de sus ayuntamientos con “moches” para librar observaciones de daño patrimonial.

Además de Faranoni Magaña la comisión de Vigilancia quedó integrada por Luis Fernando Cervantes Cruz como secretario, así como por Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Luis Antonio Luna Rosales, Perla Eufemia Romero Rodríguez y Paul Martínez Marie.

También por Roberto Francisco San Román Solana, Fernando Arteaga Aponte, Ramón Díaz Ávila, Lourdes Juárez Lara, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina, en calidad de vocales, quienes sostuvieron una reunión y lo informaron en redes sociales.

Pese a los señalamientos, Santiago Martínez difundió un comunicado negándose a haberse prestado a actos de corrupción, apuntando que se sumaba al pronunciamiento del presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, en el sentido de que no se ayudaría a las administraciones “a evadir su responsabilidad de responder por presunto daño patrimonial”.

Pleitos políticos en Ayuntamientos impactará en cuenta pública 2021
Más del tema...
Pleitos políticos en Ayuntamientos impactará en cuenta pública 2021

Hay que recordar que exalcaldes de la oposición también denunciaron que les piden dinero, a través de un despacho, para evitar observaciones.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 351