Universidades

Martín Aguilar, sus polémicas a un año de gestión como rector de la UV

Martín Aguilar, sus polémicas a un año de gestión como rector de la UV
Por Carlos Caiceros | Domingo, Septiembre 18, 2022 |

Este lunes 19 de septiembre será el primer informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.

Su llegada hace un año ha estado llena de polémicas tanto con docentes, investigadores, alumnos e incluso los sindicatos. Estos son algunos de ellos.

AUMENTAN CASOS DE ACOSO

Desde la llegada de Aguilar Sánchez las denuncias por acoso sexual y escolar han incrementado, pues a decir del alumnado, el rector ha sido “tibio” en aplicar sanciones. En palabras del propio rector el tema se ha atendido “a medias”, incluidas las que se presentaron durante la suspensión de clases, donde no se detuvo el acoso a los alumnos.

Sin embargo, Aguilar Sánchez acusó que la exrectora Sara Ladrón de Guevara dejó pendiente este problema, que ahora buscan resolver desde la prevención, implementando propuestas como la impartición de cursos o capacitaciones.

Esta dinámica que se ha planteado en la pandemia, es muy generalizada. Pero en lo que respecta a nosotros como universidad, la asumimos y la estamos afrontando de una manera muy clara. Políticas de prevención”, sostiene.

Aunque advirtió que ya no sería necesario denunciar formalmente un caso de acoso para que la UV indague y sancione, a la fecha no se conocen de docentes que hayan recibido castigo alguno.

Información de la propia universidad revela que de 2015 a mayo de 2022, se presentaron 88 casos de acoso y hostigamiento sexual, de los cuales solo hubo castigo en 48.

CERRÓ CENTRO DE ESTUDIOS

Durante la administración de Aguilar Sánchez también se dio el cierre del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH-UV).

El 6 de abril, la determinación sorprendió a más de uno cuando se dio a conocer la noticia del acuerdo firmado por el rector, que extinguía el centro de estudios donde diversos estudiantes de posgrado se formaban.

La medida causó molestias porque a su llegada, el rector se comprometió a investigar y mediar en el conflicto, desencadenado por la directiva de esa institución y los investigadores que no aceptaban la designación.

CAMBIOS AL MEIF

Pese a que tuvo como uno de sus compromisos para llegar a la rectoría el de analizar la posible eliminación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con el que actualmente los estudiantes deciden qué materias cursarán y el ritmo al que estudiarán, recientemente el rector confirmó que ello no será posible.

Al respecto, precisó que de haber cambios serán únicamente para erradicar los problemas más recurrentes de los alumnos.

“Pensamos que ahorita lo que llevamos avanzado es ajustar el MEIF; vamos a ir avanzando en toda esta valoración porque es complicado, es el modelo de la universidad pero sí es uno de los objetivos que nos hemos planteado”.

Y es que el modelo educativo que desde hace más de 20 años implementa la máxima casa de estudios ha recibido sendas críticas no solo de estudiantes, sino también de académicos.

Lo anterior porque algunos coinciden que la Universidad debería tener egresados en un máximo de 3 años y medio; sin embargo con el modelo actual, los estudiantes terminan la carrera hasta en 6 años, lo que implica mayor erogación de recursos.

CONFLICTO SINDICAL

Con el El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Martín Aguilar también ha tenido desencuentros.

Y es que a pesar de que desde el 2021 se hablaba de un posible regreso escalonado a clases presenciales en las facultades de todas las regiones de la UV, en realidad nunca se llevó a cabo sino hasta mayo de este año.

Incluso ahora, la organización gremial ha acusado al rector y las autoridades universitarias de pretender controlar de manera “severa y amenazante” la jornada laboral de personal académico y administrativo de la UV.

Por ello, FESAPAUV dejó claro a principios de este mes que no ha pactado con el rector ningún cambio en las asistencias a clases y labores académicas de sus agremiados para el retorno total, que se supone se llevó a cabo desde agosto de 2022.

Antes, los sindicatos habían doblado ya al rector. Desde su llegada en septiembre de 2021, anunció un posible regreso escalonado para octubre de ese mismo año, que no se concretó.

Nuevamente, se indicó que al inicio del semestre enero-junio de 2022, la presencialidad sería la regla. Otra vez no fue posible.

Finalmente, algunas facultades de las cinco regiones en las que tiene presencia la máxima casa de estudios retomaron algunas clases, aunque el semestre estaba llegando a su fin; no fue sino hasta el inicio del ciclo escolar actual que las clases en la universidad se normalizaron.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 227