Sociedad

Fallece Armando Arcos, el xalapeño vocalista y fundador de "Los Joao"

Fallece Armando Arcos, el xalapeño vocalista y fundador de "Los Joao"
Por Isabel Ortega | Lunes, Septiembre 19, 2022 |
El músico era además egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana

Este domingo 18 de septiembre se conoció la muerte de Armando Arcos Suárez, vocalista del grupo Los Joao, que surgió a finales de los 70. La muerte del xalapeño causó conmoción, pero ¿quién es Armando Arcos?

El arquitecto de profesión, vivió algún tiempo en la ciudad de México. Formó parte del grupo Los Jettes a Go Go , Los Monkis, que integró con su hermano Moncho. En 1971 regresó a Xalapa a estudiar en la Universidad Veracruzana (UV) y se casó.

En la ciudad, se integró a un grupo llamado Conjunto Arquitectura, donde participaban estudiantes universitarios. Esa agrupación fue la base de los Joao, que para la década de los 70 se convirtió en uno de los grupos más populares del Estado de Veracruz.

¡Haz tus ahorros! Estos artistas estarán en Xalapa y Veracruz
Más del tema...
¡Haz tus ahorros! Estos artistas estarán en Xalapa y Veracruz

A los jóvenes les gustaba la música brasileña, por lo que decidieron nombrarse "Los Joao" en honor al gran intérprete carioca Joao Gilberto. "Los Joao", en español, quiere decir "Los Juanes".

Inicialmente la banda fue conformada por Sergio Gutiérrez, baterista, y Armando Arcos, en el bajo y la voz; luego se sumaron Mayolo Ortiz, Otilio y Daniel Martínez y su hermano Monchi, y comenzó su trayectoria en “Terraza Jardín”, un conocido restaurante de la ciudad.

En 1972, los cinco integrantes regresaron a la ciudad de México, a partir de entonces, Los Joao empezaron a ganarse el respeto y admiración del público y a conquistar el gusto de personas amantes de la música a lo largo de la República Mexicana.

Javier Camarena: es xalapeño el mejor cantante de ópera del mundo
Más del tema...
Javier Camarena: es xalapeño el mejor cantante de ópera del mundo

El disco "Chiquilla", grabado en 1974, les da mayor popularidad y fama, incluso internacional. A partir de ese material, otros éxitos marcaron su carrera. Títulos como: "María Isabel", "El muerto vivo", "Quiero amanecer", "Quédate" y "Pedro Navaja", tema que les abrió las puertas del cine y les permitió aparecer en cintas como la saga de Lola la Trailera y la no menos famosa de Pedro Navaja.

En la búsqueda de nuevas alternativas y nuevas propuestas musicales, Los Joao viajan a España, donde bajo la dirección de prestigiados arreglistas y compositores como Herrero y Armenteros, Javier Iturralde, Alejandro Jaen, graban dos discos LP, de donde surgen éxitos como: Pequeño torbellino de amor, Se busca vivo o muerto, Pon esta noche una canción de amor, El credo, y otras más.

Su discografía supera los 66 discos de larga duración, entre acetatos y Cd´s. La grabación del "Disco Samba", que llegó a ocupar el cuarto lugar de popularidad en Italia en el año de 1983, haciendo que Los Joao, se convirtieran en el primer grupo que triunfó en Europa.

En 2003 interpretaron la canción Vamos a la playa, una de las más populares en México y el mundo.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 495