Estado

Temblores en Veracruz: Estos han sido los más catastróficos

Temblores en Veracruz: Estos han sido los más catastróficos
Por Redacción | Miércoles, Septiembre 21, 2022 |
Recordamos cuatro de los sismos más catastróficos que se sintieron en el estado, desde el sismo de 1920 hasta 1973

Un sismo de 7.7 azotó a México este lunes 19 de septiembre, por lo que las y los mexicanos bautizaron a septiembre como un "mes maldito".

Luego de unos minutos de que se realizara el simulacro nacional, en el que participaron los 32 estados del país, la alarma sísmica volvió a sonar, pero ya no era preventiva, estaba temblando.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, se trató de un temblor de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán, pero que se sintió en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y otros estados de la República.

Es por esto por lo que en E-Conulta Veracruz te hablamos de cuatro sismos que impactaron Veracruz y dejaron huella en el estado.

Temblor sacude en Altas Montañas de Veracruz este 19-S
Más del tema...
Temblor sacude en Altas Montañas de Veracruz este 19-S

¿Por qué tiembla en Veracruz?

El estado de Veracruz divide su territorio en tres zonas sísmicas, según sea la actividad documentada por organismos académicos como la Universidad Veracruzana (UV), institución que encabeza la Red Sísmica de Veracruz.

Mientras que el norte de Veracruz se considera como una sísmica de baja actividad, la región central es catalogada como una zona de actividad sísmica moderada, que ha registrado los eventos de mayor magnitud en la historia moderna en el estado.

La zona sur de la entidad está clasificada en la regionalización sísmica de la República Mexicana como de alta sismicidad y también ha sido escenario de eventos importantes.

¿Lo sentiste? Se reportó un temblor este domingo en Veracruz
Más del tema...
¿Lo sentiste? Se reportó un temblor este domingo en Veracruz

Xalapa en 1920

El temblor ocurrido el 3 de enero de 1920 en Xalapa es uno de los sismos con mayor impacto en el país, aunque relativamente es poco conocido.

Su intensidad fue de 6.4 en escala de magnitud, causando daños a las edificaciones en poblaciones fundamentales como Xalapa, Teocelo y Coatepec.

Entre sus efectos se reportó el deslizamiento de laderas a lo largo de los ríos Hutzilapan y Pescados, lo que arrastró lodos y escombros en varias poblaciones.

Aunque no existe precisión de la pérdida de vidas humanas, un diagnóstico de la UV los califica como de varios cientos.

Jáltipan en 1959

El temblor ocurrido en Jáltipan el 26 de agosto de 1959 destruyó completamente esa localidad y afectó las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.

Su intensidad fue calculada en 6.4, y aunque la zona sur de la entidad es clasificada en la regionalización sísmica de la República Mexicana como alta, es el de mayor magnitud presentado en territorio veracruzano.

La Red Sísmica de Veracruz recomienda mantener un monitoreo permanente del movimiento del suelo y subsuelo en la región, debido a la infraestructura industrial que existe en esa zona.

Veracruz en 1967

La ciudad de Veracruz tuvo como epicentro un sismo de 5.7 en escala de magnitud el 21 de marzo de 1967.

Según un artículo publicado en la revista La Ciencia y el Hombre, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, produjo daños en al menos 50 edificaciones.

Aunque la Red Sísmica de Veracruz lo clasificó como un evento de moderada magnitud, produjo daños considerables en ciudades cercanas, debido a lo superficial de la fuente sísmica.

El mismo organismo determinó la necesidad de reglamentos sísmicos de construcción, así como la observación permanente de este tipo de actividad, teniendo este evento como antecedente.

Orizaba en 1973

El sismo de Orizaba en 1973 es considerado el más fuerte que haya ocurrido en la región de Veracruz y uno de los más fuertes en la historia moderna del país.

Según los apuntes de la Red Sísmica de Veracruz se tiene registro de 7.0 en escala de magnitud, aunque otras fuentes afirman que superó los 8.0 en escala de magnitud, con daños considerables en las ciudades de Orizaba, Serdán y Puebla.

El evento ocurrió durante la madrugada del día martes 28 de agosto a las 3:52 a.m., con una duración de dos minutos aproximadamente.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 317