Seguridad

Elizabeth Meza, subdirectora asesinada en primaria de Xalapa

Elizabeth Meza, subdirectora asesinada en primaria de Xalapa
Por Miguel Ángel León Carmona | Miércoles, Septiembre 21, 2022 |
El nieto de la docente fue herido por una de las balas

En el inicio de actividades de la primaria Adolfo Ruiz Cortines, sujetos armados atacaron directamente a una de las docentes cuando estaba a punto de ingresar al plantel en Xalapa. Su nieto de 7 años, quien además es alumno, fue herido.

Alrededor de las 7:40 horas de la mañana de este miércoles 21 de septiembre, Elizabeth Meza Rivera se preparaba para iniciar sus labores como subdirectora. Bajó de su auto estacionado afuera de la primaria y al abrir la cajuela dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron directamente con una pistola.

A balazos asesinan a menor de 5 años en Hidalgotitlán, al sur de Veracruz
Más del tema...
A balazos asesinan a menor de 5 años en Hidalgotitlán, al sur de Veracruz

El menor, uniformado para ingresar a clases, bajó de la unidad y presenció el asesinato de su abuela de 58 años. Él fue herido en una pierna y con dificultad huyó renqueando para refugiarse mientras los criminales huyeron.

En el auto iba otra mujer a bordo tras el volante, quien no tuvo herida alguna y tras el ataque corrió a pedir ayuda.

Por los hechos se registró una fuerte movilización policiaca en la colonia El Aguacatal, misma donde está ubicada la primaria, en la calle Jorullo.

Asesinan a maestro de educación física en Xalapa
Más del tema...
Asesinan a maestro de educación física en Xalapa

Entre pánico, las actividades en la escuela fueron suspendidas, así como en el jardín de niños cercano "Leonor Turnbull de Muñóz".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un código rojo para tratar de ubicar y detener a los responsables, personal de la Policía Ministerial levantó indicios en la zona para integrar la carpeta de investigación.

La Secretaría de Seguridad Pública publicó un comunicado sobre los hechos:

"Tras el reporte al 911, informando de dos personas lesionadas con arma de fuego, en la colonia Aguacatal, a la altura de la escuela primaria Ruiz Cortines, en el municipio de Xalapa, la SSP desplegó el Operativo Código Rojo para la búsqueda de los responsables."

GOBERNADOR SE POSICIONA

Cuitláhuac García Jiménez publicó desde sus redes sociales un mensaje tras el asesinato de la docente. Confirmó que el operativo para dar con los responsables está activo.

"Con relación a los lamentables hechos en la ciudad de Xalapa, donde privaron de la vida una mujer, estamos en el operativo para dar con los responsables. Se hará justicia tal como se ha venido haciendo con muchos casos donde hemos garantizado que no habrá impunidad. Existen indicios que permitirán dar con los responsables y coordinamos esfuerzos con la FGE a fin de concretar su identificación y paradero hasta ser llevados ante la justicia."

ALCALDE SE POSICIONA

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, consideró que el crimen que "exige" un trabajo coordinado de autoridades de distinto niveles para dar con los responsables.

“Se tiene que investigar, dar con los responsables y hacer justicia, eso es lo que corresponde. Es muy lamentable lo que sucedió, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, dar con las o los responsables y entregar a la población información precisa de lo que sucedió”.

El edil aseguró que para el 2023 ya está prevista mayor inversión en la ciudad para garantizar seguridad por parte de su administración municipal.

SNTE CONDENA ATAQUE ARMADO

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, condenó el ataque armado hacia la docente por medio de un comunicado.

“La Sección 32 expresa su repudio e indignación al ataque con arma de fuego a docente. Exige a las autoridades su intervención y solución sobre este lamentable suceso”, se lee en el comunicado.

OTRO ATAQUE A DOCENTE EN PRIMARIA

Un maestro de educación física fue asesinado a balazos a una cuadra de la primaria 20 de Noviembre de Xalapa. Los hechos violentos ocurridos el 29 de agosto del 2017 se asemejan a los de esta mañana.

René Moctezuma Hernández se dirigía al plantel en el que daba clases. Se encontraba a bordo de su auto Kia Sportage cuando sujetos armados dispararon contra él.

Vecinos reportaron las detonaciones y la escuela tuvo que ser desalojada a la par de que el profesor quedó inerte. Con la puerta del piloto abierta y el cuerpo aún sentado, pero ya sin vida.

El asesinato causó indignación en la comunidad estudiantil, docente y de padres de familia, pues aseguran que René era una persona trabajadora apasionada por la enseñanza del deporte.

Rocko, como le decían de cariño, había egresado de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y tenía 13 años de docencia frente a grupo.

Compañeros exigieron al entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, justicia por el crimen.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 13279