Seguridad

“Justicia sin chivos expiatorios”: sepultan a maestra Elizabeth Meza

“Justicia sin chivos expiatorios”: sepultan a maestra Elizabeth Meza
Por Carlos Caiceros | Viernes, Septiembre 23, 2022 |
Ciria Meza dice que detrás de la muerte de su hermana puede estar alguien “enojado” con su desempeño en la primaria

Tres décadas después de haber iniciado su vida en la docencia, la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera fue despedida por alumnos, maestros y padres de familia.

Su fin, trágico, llegó el miércoles 21 de septiembre cuando sujetos a bordo de una motocicleta la acribillaron frente a uno de sus nietos, al momento de arribar a la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, donde era la subdirectora.

"Por favor, todos, vamos a unirnos como sociedad y pensar que esto no debe volver a suceder. Hay justicia y yo creo que va a llegar", expresó su hermano, Andrés Meza Rivera.
Crimen de maestra de Xalapa no califica a la administración: SSP
Más del tema...
Crimen de maestra de Xalapa no califica a la administración: SSP
“Madre amorosa que deja nietos y siempre vio por ellos y siempre estuvo pendiente de que estuvieran bien”, agregó. Además, la familia reclamó al Gobierno que no haya chivos expiatorios.

AGRESORES FUERON MANDADOS

Beatriz Meza Rivera perdió la vida a manos de desconocidos. Un video de seguridad da cuenta de cómo unos sujetos que se trasladaban en una motocicleta abrieron fuego en su contra mientras sacaba sus cosas de la cajuela del auto en el que llegó.

Un pequeño de 8 años, nieto de la víctima y estudiante del plantel, resultó lesionado en el ataque a balazos.

Por “confusión”, Mario casi enfrenta juicio por homicidio de maestra xalapeña
Más del tema...
Por “confusión”, Mario casi enfrenta juicio por homicidio de maestra xalapeña

Sobre los hechos, la hermana de la víctima y directora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, Ciria Meza Rivera, señala que los agresores “fueron mandados”.

En entrevista posterior al sepelio de la docente, sostuvo que si bien no puede revelar los datos aportados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria respectiva, detrás de la muerte de su hermana puede estar alguien “enojado” con su desempeño en el plantel educativo.

“Puede ser alguna situación de enojo de alguien, pero realmente no sabría decírtelo. Mi hermana era una persona muy tranquila, muy serena.

“Obviamente como directora tenía que ejercer su autoridad para que se trabajara en la escuela. Ella no actuaba de manera mala ni con dolo, solamente pedía el cumplimiento de todo el personal”, dijo.

Con lágrimas, exigió que no haya impunidad en el caso, que se investigue a cabalidad y que no haya “chivos expiatorios”.

“Porque desgraciadamente por decir ‘ya agarramos a alguien’ son gente inocente. Ojalá la investigación lleve al culpable porque quienes cobardemente mataron a mi hermana fueron mandados indudablemente”.

La maestra también criticó a la gente que cuestiona la muerte de su hermana como una posible consecuencia de hechos irregulares en los que estuviera involucrada.

Al respecto, sostiene que son personas que juzgan sin conocer el trasfondo del asunto.

“Yo dejo todo en manos de Dios. De la justicia, que haya justicia de los hombres y la divina por supuesto porque esos que lo hicieron tienen que pagar. Yo espero que el gobierno haga su trabajo”, exigió.

CONDENA SOCIAL

Desde el día del asesinato, la reprobación social del caso ha sido unánime entre el gremio de los maestros de Veracruz.

“Me uno a la pena que embarga a la familia Meza Rivera por el sensible fallecimiento de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera, hermana de mi querida amiga, hermana y compañera de grupo Ciria Meza Rivera, de Andrés Meza Rivera e Iza Elda Meza Rivera con quienes conviví durante nuestro paso por la normal y en los años siguientes.

“Como maestra no se me hace justo la forma en que fue privada de la vida, exijo como ciudadana veracruzana se esclarezca el caso y se llegue hasta las últimas consecuencias; querida familia Meza Rivera mi corazón y oraciones con ustedes, descanse en paz Bety, brille para ella la luz perpetua y que Dios nuestro señor les dé la suficiente fortaleza para seguir adelante”, posteo la también maestra Isabel del Carmen Cortés.

A lo largo y ancho del territorio veracruzano, maestros manifestaron su indignación por los hechos, como Juan Carlos Domínguez, en Papantla.

“Como ciudadanos nadie debe de perder así la vida. Es indignante el ataque con arma de fuego que privó la vida de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera hoy miércoles en #Xalapa al llegar a su escuela. Un menor de edad salió herido por una bala.

#ConLasMaestrasYLosMaestrosNO”.

Otros usuarios postearon condenas en grupos de maestros de diversos estados de la república, visibilizando lo que ocurre en Veracruz.

“Ya basta compañeros. Los maestros formamos a los ciudadanos del presente, nuestras armas son plumas, lápices, cuadernos, libros y no podemos seguir siendo objeto de ataques o extorsiones, condenamos el asesinato de nuestra compañera maestra y nos sumamos a la exigencia de nuestra organización nacional.

“El #SNTE, encabezado por su Srio. Gral. Alfonso Cepeda Salas, condena el asesinato de la Mtra. Beatriz Elizabeth Meza Rivera, de la @snteseccion32 de Veracruz y exige justicia. El #SNTE rechaza todo acto de violencia, en particular contra quienes desde el aula educan para La Paz”.

Los sindicatos de maestros también se manifestaron en contra de la violencia que vive la entidad y particularmente el gremio docente.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) manifestó su indignación y repudio ante el suceso.

“Exigimos a nuestras autoridades mayor seguridad, para la sociedad en general, para nuestras Escuelas y para el magisterio veracruzano para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir. Descansa en Paz nuestra compañera Profra. Beatriz Elizabeth Meza Rivera”.

A través de un desplegado público, el Secretario General de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz, Daniel Covarrubias López repudió la agresión, y exigió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para esclarecer la agresión y sancionar a los responsables.

“La Sección 32 manifiestan su indignación y repudio al artero y cobarde ataque con arma de fuego que privó de la vida a nuestra compañera maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera, al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal, para el pronto esclarecimiento de éste lamentable suceso, que indigna y preocupa”.

SOMOS GENTE DE TRABAJO: FAMILIA

En el último adiós a la maestra, Andrés, su hermano, precisó que su familia es gente de trabajo, dedicados en su mayoría a la docencia, que esperan la justicia para Elizabeth.

“No me queda más que agradecer en estos tiempos difíciles todo el apoyo que hemos recibido, queremos que sepan que están en nuestros corazones, nos unimos en el dolor que embarga a mi sobrino Tavo, a Elisa, Andrea", agregó.

Andrés Meza repasó el dolor que significa la muerte violenta de su hermana y el dolor que dejará en sus familiares cercanos.

"Pero con sus oraciones, su agradecimiento, su amor, sabemos que ellos van a salir adelante y todos nosotros.

“En verdad, a nombre de la familia Meza Rivera, repito, todos maestros, está mi hermano Foncho, mi hermana Irma, mi hermana Telma, todos mis sobrinos, la familia Alafita que nos ha unido durante todos estos años", enfatizó.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3398