Sociedad

En Veracruz, emiten primer acta de nacimiento con identidad no binarie

En Veracruz, emiten primer acta de nacimiento con identidad no binarie
Por Marcelo L. Bermúdez | Viernes, Septiembre 23, 2022 |
Tras 22 días de procedimiento legal, finalmente fue entregada el acta de nacimiento con identidad no binaria

Una persona de 17 años fue la primera en recibir en Veracruz su acta de nacimiento con identidad no binaria, luego de aplicar un procedimiento administrativo para realizar el cambio legal en el Registro Civil. La entrega del documento fue este viernes 23 de septiembre.

Fue el pasado 01 de septiembre cuando la persona solicitó el cambio, ya que su identidad de género no corresponde ni a masculino ni a femenino, por lo que se realizó un procedimiento para que el Registro Civil cambiara el acta de nacimiento.

De acuerdo con el co-coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de Transformaciones Jurídicas, perteneciente al Centro de Estudios de Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana, el procedimiento tardó 22 días.

El abogado indicó que la solicitud se procesó de la misma forma en que se realiza el cambio de género en las actas de nacimiento para personas trans; sin embargo, en vez de hacer el cambio de masculino a femenino, o viceversa, se utilizó la categoría de “no binario”.

¿Sabes cuál es la diferencia entre género, queer, no binario y más?
Más del tema...
¿Sabes cuál es la diferencia entre género, queer, no binario y más?
“Necesitaba que se especificara un género no binario, entonces agotando el mismo procedimiento que para las personas trans, solicitamos con la misma carga argumentativa."

“Así como modificas las actas de nacimiento de tal manera, solicitamos un acta de nacimiento en la que se especifique como nombre tal y cómo género no binario”, señaló.

El procedimiento se llevó a cabo en Xalapa, pero la persona solicitante es residente de la ciudad de Veracruz.

Este hecho marca un parteaguas en la seguridad jurídica de las personas de la diversidad sexo-genérica, ya que se llevó a cabo por medio de un proceso administrativo, en vez de caer en un procedimiento judicial, como sucedió en un caso previo en Guanajuato.

Uniforme neutro es derecho de alumnos y SEV no lo puede limitar: CEDH
Más del tema...
Uniforme neutro es derecho de alumnos y SEV no lo puede limitar: CEDH

A partir de este día, la persona menor de edad que solicitó el cambio será identificada legalmente como no binaria.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 144