Cultura

¿Sabías que la cultura Olmeca llegó hasta El Salvador? Esto se sabe

¿Sabías que la cultura Olmeca llegó hasta El Salvador? Esto se sabe
Por Antonio Marín | Domingo, Septiembre 25, 2022 |
La cultura Olmeca, que vivió en el estado de Veracruz y Tabasco, podría haberse extendido hasta el país de El Salvador

La cultura Olmeca se expandió hasta El Salvador, pues se han encontrado vestigios en aquel país, aseguró el doctor Nobuyuki Ito, de la Universidad de Nagoya, en Japón.

Durante la conferencia “Intercambio Cultural entre Golfo de México y Centroámerica”, en Coatzacoalcos, Nobuyuki explicó que es posible que la cultura Olmeca, que habitó en Veracruz y Tabasco, se expandiera hasta Centroamérica.

Esto debido a que, en el río de Jade, se encontraron vestigios que comparten similitudes con la arquitectura, tocados, figuras humanas, esferas con relieves y esculturas de cabezas colosales, como las de la cultura Olmeca.

“Recientemente, encontramos una figura en forma de jaguar u otro felino sobre un altar, también más de una docena de estelas esculpidas en El Trapiche y Chalcuapan (2018), parecidas a las de Chiapas, Tres Zapotes o El Baúl, lo que quiere decir que hubo intercambio cultural a través del empleo del calendario de cuenta larga o calendario Mesoamericano”, dijo.

Nobuyuki Ito afirmó que la estructura de pirámides de Chalchuapa, tienen una serie de similitudes con las de San Lorenzo y La Venta, por lo que pudo haber existido una expansión territorial de los Olmecas.

Además, puntualizó que, en cuanto a las cabezas colosales, también se encontraron pequeños ejemplares en la costa sur, sobre Guatemala, sin embargo, lo único que marca la diferencia son los parpados caídos, “en cambio, en las cabezas colosales se observan los ojos abiertos”.

¿Quién es Nobuyuki Ito?

Nobuyuki Ito se ha dedicado desde hace algunos años a estudiar el origen de México y Centroamérica, principalmente, la cultura Olmeca.

Es así como ha viajado por todo el continente americano, en el que logró intercambiar conocimiento con otras personas expertas, sobre América y países asiáticos.

Algunos de sus trabajos más destacados, según la crítica, son: “Distribución geográfica y definición de los Olmecas en Mesoamérica”, “La vida de las esculturas en la Región Sur de los Mayas” y algunas investigaciones sobre la arqueología de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Japón.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 286