Xalapa

Fuerte despliegue de policías en marcha por respeto al aborto en Xalapa

Fuerte despliegue de policías en marcha por respeto al aborto en Xalapa
Por Fernanda Malpica | Miércoles, Septiembre 28, 2022 |
Los policías antimotines fueron puestos en distintos puntos del centro de la ciudad

Previo a la marcha convocada a nivel internacional este 26 se septiembre por la Interrupción Legal del Embarazo, en Xalapa fueron desplegados contingentes policiacos en la zona centro.

Más de 200 elementos fueron distribuidos en distintos puntos del centro de la ciudad desde el mediodía, tres horas antes de la convocatoria al inicio de la marcha.

Policías ya están formados en los bajos del Palacio de Gobierno, en la Plaza Regina, anterior Plaza Lerdo. También sobre la avenida Ávila Camacho, donde fue el punto de inicio de la protesta y en la misma avenida se espera continúe el recorrido.

¡Abortos seguros!: Brujas del Mar cuelgan mantas en Veracruz-Boca del Río
Más del tema...
¡Abortos seguros!: Brujas del Mar cuelgan mantas en Veracruz-Boca del Río

Alrededor de las 13 horas fue captado en video el momento en que elementos de Fuerza Civil salieron de los separos de San José a bordo de un transporte oficial.

La marcha en Xalapa está convocada para iniciar a las 15 horas con punto de reunión en Teatro del Estado, sobre la avenida Ávila Camacho. El recorrido está planeado terminar en la Plaza Regina, a pesar de que al momento hay carpas ocupando el espacio por el evento del Gobierno Estatal “Semana de la Moda Artesanal”.

Esta no sería la primera ocasión que el Gobierno Estatal coordina fuertes operativos policiacos con elementos antimotines, estos designados especificamente durante marchas en las que las participantes son en su mayoría o unicamente mujeres.

Las protestas convocadas en años anteriores por la Despenalización del Aborto y los Derechos Reproductivos de las Mujeres así como por el Día Internacional de la Mujer también han sido enmarcadas por grupos policiacos, choques con manifestantes e incluso el uso de gas pimienta por parte de policías.

¿Por qué marchan este 28 de septiembre?

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto legal y Seguro, también conocido como el Día por la Interrupción Legal del Embarazo, tanto en Xalapa como en el resto del mundo, mujeres se unen a tomar las calles y protestar.

Las marchas en este día son a nivel internacional y específicamente desde Veracruz, colectivas de distintos municipios se unen a la movilizaciones que buscan exigir las condiciones legales y de salud que permitan a las mujeres abortar si es así su decisión.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho por el que distintos movimientos han luchado por que se respete en lo legal, institucional y social.

En julio del 2021 diputados del Congreso del Estado de Veracruz avalaron la despenalización del aborto con 25 votos a favor; 13 en contra y una abstención.

De esta forma, la entidad se convirtió en la cuarta en el país en permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El Ejecutivo del Estado publicó el 20 de julio el decreto por el que se despenaliza el aborto; por lo que a partir de este 21 de julio cobraron vigencia los cambios al código penal en sus artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogación del artículo 152.

A pesar de que se celebró como un avance en derechos de las mujeres, organizaciones han evidenciado que nos existen las condiciones en hospitales para realizarlo ni que se respeta la decisión de las mujeres por parte de personal médico.

Con el fin de visibilizarlo, ciudades como Xalapa se unen este 28 de septiembre al movimiento internacional.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 458