Seguridad

Alina se defendió de su esposo: piden justicia para policía veracruzana sentenciada

Alina se defendió de su esposo: piden justicia para policía veracruzana sentenciada
Por Sergio Ramírez | Jueves, Octubre 6, 2022 |
Alina mató a su pareja en presunta defensa propia, hechos por los cuales fue juzgada y condenada a 45 años de cárcel

Alina Narciso, policía en Tijuana y originaria de Córdoba, fue condenada a 45 años de prisión por dispararle en cuatro ocasiones a su pareja en presunta defensa personal, al también policía Luis Rodrigo Juárez Arellano.

De acuerdo con Luz María, Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, el 12 de diciembre de 2019, tras haber sufrido violencia de parte del policía, Alina llegó a un momento en que tuvo que defender su vida y le disparó cuatro veces a Luis Rodrigo.

"Aunque Alina Narciso se fue de Córdoba a Tijuana en busca de una mejor vida, lo que le ocurrió es sólo un ejemplo de que a donde quiera que se vayan las mujeres, la violencia las alcanza", señaló Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.

Sin embargo, los antecedentes de violencia que sufría no bastaron para evitar que el juez la condenara a 45 años de prisión.

SSP aceptará quejas de CEDH por muertes en cuartel de San José
Más del tema...
SSP aceptará quejas de CEDH por muertes en cuartel de San José
“Como carecen de la perspectiva, a la hora en que aplican la ley no ven todas estas circunstancias de violencia que vivía ella alrededor y que claramente se trataba de una legítima defensa”.

Consideró que para las mujeres puede ser muy claro lo que esto implica, pero quienes imparten justicia están acostumbrados a un derecho penal cuadrado y la ley dice: el que priva de la vida al otro es el responsable del delito de homicidio y aquí ella lo privó de la vida y en consecuencia es culpable.

Agregando que, a la falta de perspectiva de género de los jueces se pudo haber sumado una mala defensa en donde no se aportaron los elementos suficientes para encuadrar la legítima defensa.

Pues, de acuerdo con el nuevo sistema de impartición de justicia y perspectiva de género el juez tendría que analizar cuáles fueron las circunstancias que la orillaron a esa situación, valorando los ataques previos y cómo se dio el altercado.

A punta de pistola, asaltan a 40 conductores en Nogales tras accidente
Más del tema...
A punta de pistola, asaltan a 40 conductores en Nogales tras accidente

Sin embargo, Reyes Huerta, abogada de profesión, señaló que ese tipo de situaciones es frecuente porque las mujeres son tratadas sin esa perspectiva desde que llegan a la Fiscalía.

Medios de Tijuana dieron cuenta que mientras Alina Narciso fue condenada a 45 años de prisión, a su pareja, quien dio positivo a cocaína y alcohol, le develaron una placa de honor.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3578