Universidades

Es oficial: expulsan a alumno UV que agredió con navaja en Humanidades Xalapa

Es oficial: expulsan a alumno UV que agredió con navaja en Humanidades Xalapa
Por Fernanda Malpica | Viernes, Octubre 14, 2022 |
Esto fue lo que dijo la institución sobre el caso de agresión:

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, lanzó un comunicado en el que confirma que el Pleno de la Junta de la Facultad de Antropología decidió este 13 de octubre la expulsión definitiva de Daniel N por acciones de violencia con una navaja en el Área de Humanidades, campus Xalapa.

A través de un video, Aguilar detalló que la rectoría de la UV reconoció la participación y el orden con el que alumnos y alumnas se manifestaron este jueves. Alrededor de la una de la mañana, ya del 14 de octubre, fue difundido el posicionamiento de la máxima casa de estudios.

También, reconoció que tal como se había denunciado, el alumno Daniel quitó con una navaja un tendedero de denuncias contra alumnos y maestros por acoso contra compañeras en la facultad de Antropología. La razón sería porque su nombre aparecía ahí.

Después habría agredido a un compañero de la misma facultad ubicada al interior del área de Humanidades, ubicada en la calle Javier Alatriste número 36, colonia Francisco Ferrer Guardia de Xalapa.

"UV protege agresores": megamarcha en Xalapa y Veracruz por Humanidades
Más del tema...
"UV protege agresores": megamarcha en Xalapa y Veracruz por Humanidades

Tras la denuncia tanto en redes sociales como con las autoridades educativas, fue convocado un paro estudiantil en distintas facultades, incluidas las de Humanidades. Este 13 de octubre, previo a la decisión de expulsar al alumno, una mega marcha llenó las calles de la capital con la exigencia de “muerte académica” para Daniel N.

A la par, a las 10 de la mañana, estaba reanudando una sesión extraordinaria de la Facultad de Antropología para recibir las pruebas de denuncia de los alumnos involucrados en el hecho violento.

Aunque la sesión había sido convocada el 12 de octubre, fue hasta el día siguiente que se tomó la decisión:

Denuncian a alumno UV por cortar "tendedero" y agredir a compañero con navaja
Más del tema...
Denuncian a alumno UV por cortar "tendedero" y agredir a compañero con navaja
“… dicha sesión entró en receso en aras de tutelar el debido proceso. Agotadas las diligencias de notificación correspondiente la sesión de Junta Académica se reanudó el día de hoy a las 10 horas y previa recepción y análisis de los elementos de prueba presentados por los estudiantes involucrados el pleno de la junta determinó aplicar la sanción consistente en la expulsión del alumno de la facultad de Antropología”, dijo Aguilar Sánchez.

DENUNCIA VIRAL, MANIFESTACIONES, APOYO

A 10 de octubre, a través de redes sociales se viralizó el video de una discusión dentro de la facultad de Antropología. Daniel N estaba acusado de haber ingresado con una navaja para quitar un tendedero del acoso en el que aparecía.

La cuenta de visibilización de violencias contra la mujeres, Tendedero Xalapa, publicó un video. En la grabación se logra ver cómo el alumno es requerido por personal docente a entregar el arma blanca e ir a la dirección de la facultad ubicada en el área académica de Humanidades.

El joven, alias el "colombiano", tiene su mochila a sus pies aún con el tendedero de denuncias en el suelo, mientras, personal de seguridad de la facultad acompaña a las docentes.

Un segundo estudiante se muestra molesto y grita que sea llamada a la policía para tomar acciones contra Daniel N.

La razón fue porque después de quitar las hojas, el joven habría agredido a su compañero, quien molesto le dice a la docente: “Llamen a la policía y si no yo llamo. Esto no se queda en lo institucional(…) ¡Quiero que le quiten la puta navaja!”.

A este video se sumó a una serie de denuncias que Daniel N ya tenía por acoso contra compañeras e incluso maestras de la institución, razón por la que fue puesto su nombre en el tendedero.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de TENDEDERO XALAPA Y UV (@tendederoxalapa)

La facultad de Humanidades fue tomada el 12 de octubre como medida de protesta para que las autoridades tomaran cartas en el asunto que fueran más allá de un llamado de atención institucional.

Para el jueves 13, fue convocada una mega marcha para que se unieran todas las facultades de la Universidad Veracruzana distribuidas en distintas regiones del estado.

En Xalapa el contigente salió de la facultad de Humanidades a las 9:30 de la mañana.

El recorrido llenó puntos principales del centro de la ciudad, como la avenida Ávila Camacho, hasta llegar a la conocida como Zona UV, a la Rectoría de la universidad, donde se concentran los principales cargos de las autoridades de la máxima casa de estudios.

Alumnas y alumnos vestían en su mayoría ropa negra, tal como fue convocado en el cartel “La lucha se escucha”. En las pancartas que usaron se leyeron mensajes como “No más impunidad para agresores”, “Humanidades, estamos contigo” y “UV protege agresores”.

En Veracruz-Boca del Río facultades del campus Mocambo también salieron a las calles para exigir un alto a la violencia y castigos justos para agresores.

A través de redes sociales se visibilizó el apoyo y solidaridad de facultades, colectivos e incluso la Universidad Autónoma de Querétaro, donde recién se denunció a un alumno por acudir con una pistola a la institución y amenzar a una compañera.

La colectiva feminista veracruzana Las Brujas del Mar se unieron al llamado con el hashtag #FueraAgresoresDeLasAulas.

"No procurar que las instalaciones educativas sean un espacio seguro para todas y todos, es un atropello al derecho a recibir educación y vivir una vida libre de violencia." Dice el mensaje.
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1486