Seguridad

¿Quién es Cuauhtémoc Zúñiga? El nuevo secretario de Seguridad en Veracruz

¿Quién es Cuauhtémoc Zúñiga? El nuevo secretario de Seguridad en Veracruz
Por Fernanda Malpica | Viernes, Octubre 21, 2022 |

Tras la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fue designado en su lugar el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien ahora deberá responder por las responsabilidad de la seguridad en la entidad.

Zúñiga Bonilla era subsecretario de Operaciones de la misma SSP, puesto que en línea de jerarquía es justo por debajo del que tiene ahora como secretario.

El capitán tuvo la administración como subordinado directo de Hugo Gutiérrez el 15 de julio de 2019 y hasta 2022. Casi de manera paradójica, su puesto como subsecretario fue designado hace más de tres años cuando Eugenio Palma Bernal anunció su renuncia.

Hugo Gutiérrez renuncia como secretario de seguridad de Veracruz
Más del tema...
Hugo Gutiérrez renuncia como secretario de seguridad de Veracruz

Durante el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2019, realizado en las instalaciones del aeropuerto de El Lencero, Hugo Gutiérrez Maldonado, como secretario de SSP, confirmó que habría cambios en la Subsecretaría de Operaciones.

El todavía titular del área, Eugenio Palma, abandonó el cargo y entró Zúñiga Bonilla a relevar como parte de “una estrategia para el reforzamiento de la logística y operaciones que se despliegan en la entidad”, aseguró Gutiérrez Maldonado.

Eugenio Palma Bernal fue cuestionado por su desempeño a lo largo de cinco meses, y criticado por su ausencia en tareas importantes. A su vez, fue señalado por ser visto en algunos festejos en antros de Cholula, en el estado de Puebla, donde supuestamente habría pagado excesivas cuentas en bares y restaurantes con cargo a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El ahora secretario de Seguridad, González Uscanga, destaca entre sus nombramientos estar al frente de la tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos y fue comisionado de la Policía Estatal del estado de Oaxaca.

SSP en jaque: detenciones de mandos y desapariciones entre compañeros
Más del tema...
SSP en jaque: detenciones de mandos y desapariciones entre compañeros

Su designación fue elegida por el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Según consta en el organigrama oficial de la SSP, el jefe inmediato y en línea directa de González es el gobernador.

Como subordinado del nuevo secretario quedó Rafael Ángel González Uscanga, anterior titular de la Dirección General de la Fuerza Civil quien ahora es subsecretario de Operaciones de la SSP.

En abril del 2020 fue designado como titular de la Fuerza Civil tras la renuncia de Jorge Luis Pescador Tirado, quien meses después falleció por complicaciones del covid-19.

CAMBIOS EN SSP EN MEDIO DE SEÑALAMIENTOS

Crímenes, desapariciones forzadas, actos de extorsión y hasta presuntos vínculos con el crimen organizado, son algunos de los delitos que entre agosto y octubre del 2022 se le fincaron a elementos de la Policía Estatal, lo que puso bajo la lupa a la secretaría entonces a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, y al mismo funcionario.

Entre los señalamientos destacan cuatro detenciones de elementos de la SSP por la desaparición de su compañero Juan Alan Cuetero Meza, alias El Archi, mientras estaba a cargo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.

En este panorama, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla tenía la facultad de instruir la búsqueda de El Archi, desaparecido desde el 29 de mayo. En línea directa de jerarquía, Alan N, entonces Jefe de Operaciones, era su subordinado y está hoy vinculado a proceso por la desaparición del exmando.

Alan N estaba a cargo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste al momento de su detención, pues a 80 días de la desaparición de Alan Cuetero, fue removido a un puesto menor que la Dirección de Operaciones.

A las detenciones, se suma la de Ricardo de Jesús N, quien era a su vez subordinado de Alan N durante la desaparición de El Archi. Él estaba al frente de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, misma donde se supo por última vez del exmando.

¿QUIÉN DESIGNÓ A CUAUHTÉMOC ZÚÑIGA AL FRENTE DE LA SSP?

El mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es quien designó a Zúñiga Bonilla como nuevo encargado de despacho a Zúñiga Bonilla.

“… he decidido nombrar como encargado de despacho al Capt. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla de la SSP, y como Subsecretario de Operaciones de la SSP al Capt. Rafael Ángel González Uscanga.” Se lee en el anuncio del García Jiménez publicado este jueves 20 de octubre, acompañado de la carta de renuncia de Gutiérrez Maldonado.

Esta designación, aunque es oficial, el mismo gobernador tiene la facultad de ratificarla o no, al menos durante su administración hasta el 2024.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1855