Estado

Más trabajo sin más dinero; Congreso no ampliará presupuesto al Orfis

Más trabajo sin más dinero; Congreso no ampliará presupuesto al Orfis
Por Carlos Caiceros | Domingo, Octubre 23, 2022 |
Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que el órgano deberá adecuarse a cumplir con una segunda revisión sin obtener más fondos.

Si el pleno del Congreso local no aprueba las Cuentas Públicas 2021 al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para la nueva revisión que deberá realizar no se le destinarán más recursos públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que el órgano deberá adecuarse a cumplir con una segunda revisión sin obtener más fondos.

Incluso el legislador y líder de Morena recordó que anteriormente ya le fueron aprobados 52 millones de pesos al órgano cuya titular es Delia González Cobos, sin embargo, “no se administraron bien”.

“Ya se le autorizaron 57 millones de pesos que no administró bien; yo le pido a la auditora que haga su trabajo, que es lo que tiene que hacer y que ponga la gente a trabajar”, declaró el morenista.
ORFIS detecta mal manejo de 3 mil millones en cuenta pública 2021
Más del tema...
ORFIS detecta mal manejo de 3 mil millones en cuenta pública 2021

CALCULAN COSTOS POR 8 MDP

De acuerdo con la auditora general, Delia González Cobos, una revisión total a las Cuentas Públicas significará costos por unos 8 millones de pesos.

Sin embargo, si el Congreso ordena una revisión parcial serían necesarios menos recursos extras a su presupuesto para cumplir.

Este 2022 el Orfis recibió 194 millones 717 mil 582 pesos de presupuesto, sin embargo, diputados de la Comisión de Vigilancia han advertido que no aprobarán los Informes que presentó respecto a la fiscalización del ejercicio 2021.

Secretaría de Salud de Veracruz perdió mil mmdp en medicinas: Orfis
Más del tema...
Secretaría de Salud de Veracruz perdió mil mmdp en medicinas: Orfis

El presidente de dicho órgano, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, afirmó que el dictamen que se presentará al pleno contempla rechazar por completo el trabajo del Orfis.

Al respecto, Gómez Cazarín aseguró que no habría más dinero para el Órgano de Fiscalización Superior.

¿QUÉ PLANTEA EL DICTAMEN?

Los diputados determinaron que en la nueva valoración el ORFIS deberá trabajar con las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2021.

Además, deberá emitir los correspondientes Informes Individuales e Informe General Ejecutivo que deberán remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que, en los 15 días hábiles siguientes a su entrega, se elabore el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

Además, la Comisión propondrá al pleno otorgar un plazo no mayor a 90 días naturales para que el ORFIS efectúe una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 384